Boves, el urogallo, de Francisco Herrera Luque

Por , publicado el 3 de marzo de 2015

recomendacion_literaria

Durante los años 70 del pasado siglo lograron gran éxito de crítica y público las novelas históricas del escritor y psiquiatra venezolano Francisco Herrera Luque (1927-1991). Boves el urogallo (1972) se adentra en la personalidad de uno de los personajes más denostados de la historia de Venezuela. El caudillo realista José Tomás Boves, ya terriblemente esbozado en la clásica Las lanzas coloradas (1931) de Arturo Uslar Pietri ―otra muy recomendable novela―, acabó a sangre y fuego con el segundo intento de república de su país. Fue recordado como “León de los Llanos”, “Hijo del Diablo” o “Cólera de Dios”, aunque Herrera le inventa otro sobrenombre, el de un ave silvestre de tierra originaria, las Asturias de España.

Sin embargo, las raíces ibéricas de Boves no tienen mayor profundidad. El temible héroe encarna la causa de España, pero cambió de niño esta patria por unos Llanos de Venezuela de los que llega a soñarse rey. Desprecia al monarca español, pero odia a muerte a la República que lo ha escarnecido y rechazado, y transforma la guerra en una revancha personal. Este resentimiento lleva al catire (rubio) Boves, en nueva paradoja, a erigirse en el caudillo de la igualdad racial, que dirige su ejército de negros y mestizos contra los orgullosos criollos, los “mantuanos” descendientes de los conquistadores, corazón del rígido sistema de castas colonial y, al mismo tiempo, alma originaria de la independencia. Boves apenas es consciente de que su venganza representa la de una masa de marginados: a su cólera ciega le sirve de lúcido intérprete su capellán, el padre Llamozas, y su amante Inés la hace aparecer en sus dimensiones más nobles y compasivas.

Boves asciende a coronel por su arrojo y crueldad, y, por encima de este grado “civilizado”, a caudillo absoluto. En torno a él, se dibuja en historias y personajes secundarios de todas las castas el pasado (y, en buena medida, el presente) de un país que pronto estará en llamas, donde la “guerra a muerte” no habrá de perdonar a realistas ni patriotas.

A la psicología de Tomás Boves se opone el libertador Bolívar, un secundario recurrente y enigmático al que solo conocerá el lector por sus actos exteriores. El ascenso de uno de los dos rivales se suele traducir en el declive del otro. Sin embargo, la definitiva caída de Boves aparece menos como consecuencia del enemigo que de los propios afanes que lo consumen. Su feroz deseo de libertad personal lo va distanciando de España, del rey, de sus propios amigos; el pacífico intervalo de vida amorosa viene rodeado de presagios fatales. Boves, finalmente, muere como el urogallo en manos del cazador, poseído de amor y víctima de su propio orgullo; sin embargo, muere triunfante.

• Jairo Alberto Restrepo Isaza dice:

Te felicito, haces una excelente presentación del libro. El libro es una obra que se debe recomendar para poder entender los entretelones de las guerras de independencia. Tienes el don de la síntesis y una gran capacidad de análisis. Te agradezco y te felicito.

• virgilio Betancourt dice:

Donde podría conseguir el libro

• Concepcion Briceño Paredes dice:

Buenos Dias:
    Hoy 28 de Febrero del presente año 2019 ., yo me hago una pregunta porque nuestros
    politicos sin oficio NO se dedican a leer los Libros Escritos por Francisco Herrera Luque., mayor
    mente a los politicos de nuestra Oposiccion que no tiene., Valor / Vigor / Verda / Verguesa ni tiene ni ama a venezuela para que sea un clud de las 5V.
    Mi comentario central es que nuestros politicos sin oficio no los pone como tarea a leer todos los
    libros Escritos por Francisco Herrera Luque., para que aprenda a quere a nuestro Pais

• william angola dice:

Es una de las mejores escritas por autor alguno de nuestro pais. representa el ejemplo que puede ocurrir en el caso de una guerra civil. Boves desdenado por los mantuanos, condenado a muerte, es liberado para ejercer una revolucion a sangre y fuego donde no hay prisioneros, la aterradora huida la de caracas a oriente, la masacre en tacarigua de la laguna son matices de la crueldad que puede practicar la humanidad fuera de control en el fragor de la violencia de la guerra. lei los amos del valle y al final de todo somos una mezcla total que nos hace ser como en realidad somos, buscar la salida pacifica a todos nuestros conflictos es la mejor forma de solucionarlos

• Mario Ancel dice:

Estoy terminando de leer “En la casa del pez que escupe el agua”.Me deleito con su lectura.Espero conseguir “El urogallo” Herrera Luque fué un escritor genial!!!!!

• Anabella Zárate dice:

Por los años 1983/84 este libro llegó a mis manos. Me fascino!!! En aquellas épocas era una veintiañera con ganas de saber. Hasta hoy día conservo el libro y sigo maravillada de como me hizo comprender el terrible muro entre “especies” que el propio ser humano crea. El autor describe con perfecta claridad el momento histórico y supo amenizar una historia de horrores independentistas con el encanto de un romance. Lo considero recomendable para todas las épocas, para conocer de donde venimos, en que fuimos mutando y hacia donde vamos.

• liver suniaga dice:

Es una obra magistral e interesante de principio a fin.