Aún y aun

Por , publicado el 4 de abril de 2012

A muchos nos cuesta trabajo diferenciar el uso de aún y aun. Ambas palabras pertenecen a la categoría gramatical del adverbio; es decir, dependen estrictamente del verbo.

Aún es un adverbio tónico y debe escribirse con tilde cuando se pueda reemplazar por todavía: El periódico no ha llegado aún (=El periódico no ha llegado todavía).

Aun es un adverbio átono y se escribe sin tilde cuando hace referencia a incluso: Aun despierto te sueño, o cuando forma parte de la expresión “aun cuando” que equivale a aunque: Continuó peleando por su amor, aun cuando ella ni lo miraba.

• Amelia Garzón dice:

El aviso publicitario dice “Si se meten contigo se meten con nosotros” ¿es correcto? ¿sería mejor reemplazar con por contra?

• Castellano Actual dice:

Estimada Amelia:

Ha tenido que usarse la preposición “contra”, pues esta denota la ‘oposición y contrariedad de una cosa con otra’. El enunciado debió ser: Si se meten contigo, se meten contra nosotros.
    Saludos cordiales.

• adrian gg dice:

Entonces no sería si se meten contra ti, se meten contra nosotros. Pues sinceramente creo que se trata de una locución prepositiva “meterse con” que significa incordiar a alguien. Castellano actual de calidad Amelia.

• nancy g. dice:

muchas gracias por sus artículos, aprendo mucho de ellos

• Alíndor Terán dice:

Se enplea aun, cuando se puede reemplazar por hasta; ejemplo: Aun los más débiles caminaron diez kilómetros

• joel dice:

MUY BUENA ACLARACIÓN Y BUENOS COMENTARIOS

• JOSE dice:

cuál es la relacion entre amorfo e informe

• Conchi dice:

Entonces aún es adverbio de modo (sin tilde) o de tiempo ( con tilde)dependiendo de la oración?

• Castellano Actual dice:

Estimada Conchi:
    Puede hallar la respuesta a su duda en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-aun/
    Saludos cordiales,

• Ana dice:

..

Estimada Amelia:

Saludos cordiales.

……………………..

Hola a todos.

Creo que no es así, se diría “ir contra” y “meterse con”

Van contra nosotros y se meten con nosotros.

RAE

26. prnl. Censurar o criticar algo o a alguien. Se metía mucho CON su hermano pequeño.

Es complemento régimen de ese verbo.

• laila dice:

gracias por ayudar

• Ignacio Hernandez dice:

Hola,
    Solo para reportarles que el botón de búsqueda no funciona.