Ahora estará leyendo

Por , publicado el 16 de febrero de 2022

En nuestro título confluyen el adverbio temporal ahora y el verbo en futuro simple del indicativo estará, lo que nos lleva a preguntarnos si la construcción verdaderamente encierra una carga de presente o de futuro. Señalaremos que la expresión Ahora estará leyendo muestra un caso particular del uso del futuro con carga de posibilidad. Nos referimos al futuro de conjetura, futuro de probabilidad o futuro epistémico.

Según la Nueva gramática de la lengua española (2009, 1771, 23.14h), este futuro «introduce alguna suposición del hablante relativa al presente, como en Serán las ocho en el sentido de ‘Probablemente son las ocho’ o ‘Deben de ser las ocho’; Estará enfadado conmigo, en el de ‘Supongo que está enfadado conmigo’». Cabe aclarar que, en estos casos, no se marca temporalidad sino modalidad, es decir, no se nos indica el tiempo en un punto posterior al momento del habla, sino de un hecho posible o probable. Es más, en cuanto a su marca temporal, el futuro de conjetura se concibe como un presente de incertidumbre. Así lo comprobamos, ya que cuando parafraseamos este tipo de expresiones recurrimos al tiempo presente acompañado de adverbios de probabilidad o duda (subrayados en los ejemplos): Mis niños tendrán hambre (Posiblemente mis niños tienen hambre); No creerá todo lo que le cuentan (Seguramente no cree todo lo que le cuentan); Estarán cerca (Tal vez estén cerca); Se encontrarán en el lugar de siempre (A lo mejor se encuentren en el lugar de siempre). Los adverbios de probabilidad o duda también pueden aparecer junto al futuro de conjetura para marcar el énfasis de posibilidad, sin que esto sea condenable por redundante, así: Seguro será el nuevo postulante (Es probable que sea el nuevo postulante); Posiblemente estará fuera de casa (Posiblemente esté fuera de casa); Tal vez creerá que no iré (Tal vez crea que no iré).

No es siempre sencillo diferenciar un futuro de conjetura (con valor modal de probabilidad) del uso del futuro simple (que señala lo que va a suceder en el tiempo). A veces, es necesario recurrir a la situación comunicativa; así, sin un contexto, la expresión Usted pensará en su familia puede equivaler a Posiblemente, usted piense en su familia (futuro de conjetura) o a Usted va a pensar en su familia (carga temporal que señala lo que va a ocurrir).

Existen algunas construcciones formadas por verbos de conjetura que, poco a poco, están dando lugar a locuciones fijas, tal es el caso de Tú sabrás —con variantes como Usted sabrá o Vos sabrás—. Esta expresión, en muchos contextos, equivale a Tú debes de saber, así: Tú sabrás qué es lo que te conviene (Tú debes de saber qué es lo que te conviene); Tú sabrás por qué lo hiciste (Posiblemente tú sabes por qué lo hiciste). Su uso viene evolucionando a la forma semilexicalizada Tú sabrás, a secas, que se utiliza para responder interrogaciones, en donde se deposita en el interlocutor la carga de la respuesta: ¿Quién contestó la llamada?Tú sabrás que equivale a Tú debes de saberlo o Tú posiblemente sabes quién fue.

Otra expresión popular, de tono conversacional, que se formó con un futuro de conjetura es Si serás, la mayoría de las veces con carácter negativo o peyorativo: Si serás tonto (Debes de ser tonto); Si serás insensato (Debes de ser insensato); Si serás inteligente (con carga irónica para expresar el sentido opuesto).

Ahora, estimado lector, solo me resta preguntarle, con futuro de conjetura, ¿cuánta gente estará leyendo este artículo?, es decir, ¿cuánta gente probablemente esté leyendo este artículo?

Deja un comentario

×