Agentes y pacientes en el sintagma nominal

Por , publicado el 18 de marzo de 2019

¿Se acuerdan del típico ejemplo de oración pasiva que nos enseña la escuela: El ladrón fue atrapado por el policía? En esta oración era muy fácil identificar el complemento agente (el policía) y el sujeto paciente (el ladrón). ¿Será igual de fácil reconocer que en el sintagma el cuidador de los niños, los niños es el paciente y cuidador, el agente? Las funciones de agente y paciente en el sintagma nominal son consecuencia de las nominalizaciones de agente.

En estos casos, el núcleo del sintagma nominal es una nominalización: «las nominalizaciones son sustantivos derivados de verbos o adjetivos que heredan ciertas propiedades sintácticas de la base» (Nueva gramática de la lengua española. Manual. 2010, 12.7.1a). Por ejemplo, el sustantivo fundador, que viene del verbo fundar, mantiene el complemento directo de este, lógicamente, en forma de complemento del nombre dentro del sintagma nominal: fundar (verbo) una organización (complemento directo) > fundador (nominalización) de una organización (complemento del nombre).

Los sustantivos que constituyen nominalizaciones de agente son derivados de un verbo mediante los sufijos -dor/-dora y -nte (aunque hay excepciones). Con respecto a los primeros (que son los que abarca este artículo), la Nueva gramática de la lengua española (2009, 6.7a) afirma: «Casi todos los sustantivos de persona en -dor/-dora son nombres de agente. Así, el sustantivo atracador designa a un hombre que realiza la acción de atracar».

Un sintagma nominal como El vendedor de frutas es equivalente a una oración pasiva: Las frutas son vendidas por el vendedor, por lo que se puede afirmar que se cumplen las funciones de agente (vendedor) y paciente (frutas) en ese sintagma. Además, este tipo de sintagmas «admiten paráfrasis con oraciones de relativo» (Nueva gramática de la lengua española, 2009, 6.7m): el que vende frutas. Otros ejemplos son el presentador del noticiero (el que presenta el noticiero), el catador de vinos (el que cata vinos), la decoradora de pasteles (la que decora pasteles), etc.

De los ejemplos se puede deducir que para analizar tanto agente como paciente en el sintagma nominal, el verbo del que se deriva la nominalización de agente debe ser transitivo, puesto que el paciente que acompaña a esta nominalización es el complemento directo exigido por el verbo: decorar los pasteles (complemento directo), decoradora de pasteles (paciente). Otro aspecto que salta a la vista es el uso la preposición de, una de las preposiciones (además de a) más comunes en la formación de complementos del nombre que, en algunos casos, pueden interpretarse como pacientes (como en los ejemplos presentados).

«Las nominalizaciones de agente admiten los posesivos para sustituir al objeto, como en el comprador de la finca ˃ su comprador» (Nueva gramática de la lengua española, 2009, 12.12d).  Es decir, también se evidencian las funciones de agente y paciente en un sintagma nominal constituido por una nominalización de agente y un determinante posesivo: nuestro protector (protector > agente, nosotros > paciente), tu protector (protector > agente, tú > paciente), su protector (protector: agente > él o ellos > paciente).

En conclusión, no debe sorprendernos que en los sintagmas nominales se puedan analizar funciones como las de agente y de paciente (u otras), tradicionalmente estudiadas en oraciones.

Paola del Socorro Celi Arellano

Referencia de la imagen: Tomada de https://www.flickr.com/photos/86339820@N07/7908336500

• Anónimo dice:

¿Qué es un sintagma?

• Jacinto Gonzalez dice:

Sí, ¿qué es un sintagma y para qué me sirve saberlo? ¿Mejora en algo mi castellano?

• Anonimo dice:

Es una frase que equivale a un sustantivo pero da mayor información. Como en el ejempl o que pusieron:El catador de vinos (el que cata vinos). En lugar de indicar que el catador está catando vinos (por ejemplo). Y por eso también es pasiva por que no esta indicando una acción

• Carlos GN dice:

Anónimo y Jacinto, un sintagma es un grupo de palabras que cumple (el grupo en su conjunto) con una función sintáctica dentro de un enunciado (que informalmente conocemos como oración). Por ejemplo, “el catador de vinos” funciona como sujeto (agente). El artículo ‒que sí es un artículo especializado pero comprensible para todos con una lectura detenida‒ se refiere específicamente a sintagmas nominales, de dónde derivan (de verbos transitivos) y cómo se forman (terminaciones -dor/-dora, -nte). Todo lo que explique el funcionamiento de nuestra lengua (función metalingüística del lenguaje) sirve para mejorar nuestro castellano.

• Jacinto Gonzalez dice:

Carlos GN, gracias.