A ver si entendiste cómo se usa haber

Por , publicado el 8 de julio de 2016

recomendacion5

Haber es el verboide infinitivo: Va a haber que quitarle ese sonido al carro; Tiene que haber buen tiempo para el viaje; Puede haber más gente de la esperada.

A ver es la unión de la preposición a + el infinitivo ver. Puede pertenecer al campo semántico de la vista: Voy a ver esta noche la película Casablanca; o haberse gramaticalizado en ciertos contextos con valor apelativo o fático (de llamada de atención): A ver si ahora hacen bien el ejercicio; Vamos a ver, ¿cómo llegaste si no te di la dirección?

• Carlos A. .Gainza dice:

Nos dice que “Haber es el verboide infinitivo”.

Sería interesante que nos expliquen qué es un verboide. ¿Existen otros verboides?

• Castellano Actual dice:

Estimado Carlos:
    Los verboides son las formas no personales del verbo; es decir no están conjugadas y, por lo tanto, no poseen persona y número. Existen tres verboides en español: infinitivo (amar, temer, partir), gerundio (amando, temiendo, partiendo) y participio (amado, temido, partido).
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Carlos A. Gainza dice:

Van a disculpar mi insistencia que no es por “a ver” vs “haber”.
    Ahora ya sé algo de lo que es un verboide y nos dicen que hay tres; pero la nota original de la Recomendación del día se inicia diciendo que: “Haber es el verboide infinitivo”, …y “haber” no está entre los tres. ¿Habrá otros?

• Oscar dice:

Es a ver si enterado o haber si enterado

• Cayetano Hurtado dice:

Oscar, ninguna de las dos o aclara más tu pregunta.