Pluralidad en singular

Por , publicado el 28 de octubre de 2020

El número es una propiedad gramatical que indica la cantidad del referente y se manifiesta en dos valores: singular o plural. Según la Nueva gramática básica de la lengua española (2011), el primero significa ‘uno’ (árbol, ave, estrella) mientras que el segundo indica ‘más de uno’ (árboles, aves, estrellas). Además, el singular no presenta marca alguna para indicar la individualidad que señala; mientras que el plural aparece marcado por la adición de los morfemas -s (perro-s) o -es (reloj-es). Aunque también existen muchas palabras que pluralizan por la concordancia con otros elementos, por ejemplo, el lunes (singular) o los lunes (plural).

Ahora bien, hay sustantivos que sin presentar marca de número hacen referencia a más de un elemento; es decir, que estando en singular indican pluralidad. Se trata de los sustantivos colectivos que se definen como “un conjunto formado por seres de la misma naturaleza” (Nueva gramática básica de la lengua española, 2011: 74). Así, arboleda es el conjunto de árboles; bandada, el conjunto de aves; y, constelación, el conjunto de estrellas.

Desde el punto de vista de su forma, los colectivos se dividen en léxicos y morfológicos. Los primeros no poseen una estructura morfológica que indique la colectividad (familia, constelación, bandada, piara, etc.), y los segundos se forman añadiendo a la raíz un sufijo que tiene sentido de ‘abundancia’: papelería (papel + –ería), muestrario (muestra + –ario), arboleda (árbol + –eda), alumnado (alumn-+ –ado), arenal (arena + –al), etc.

Esta noción de pluralidad, que expresan léxicamente los colectivos, tiene también repercusión en lo sintáctico dado que al momento de concordar con otros elementos de un enunciado oracional debe hacerse en singular: La familia iba de vacaciones todos los años a la playa; sin embargo, se registran concordancias en plural como Toda la familia iban de vacaciones… Este error suele cometerse porque se equipara este caso con uno de concordancia ad sensum; es decir, mientras que sí es posible concordar en singular o plural expresiones como Un grupo de alumnos decidió no presentarse al examen o Un grupo de alumnos decidieron no presentarse al examen, se recomienda usar solo singular en el caso de los colectivos: El alumnado fue felicitado por su buen comportamiento.

Tradicionalmente, se consideraban también colectivos a sustantivos como docena, millar, par, montón, puñado, serie que podían especificar sus componentes con la estructura de + elemento: docena de huevos, montón de papeles, puñado de hojas, etc. Para diferenciar a estos sustantivos de los verdaderos colectivos, la nueva gramática señala que una forma de reconocerlos es el hecho de que estos últimos suelen combinarse fácilmente con adjetivos como numeroso, nutrido o cuantioso. Así, es posible decir numerosa familia; pero no *numeroso montón.

Por lo tanto, “el que un nombre sea considerado colectivo no depende de las propiedades físicas de su referente, sino estrictamente de su comportamiento gramatical. Así, tanto gente como rebaño designan agrupaciones de individuos, pero es posible decir de un rebaño que es numeroso, mientras que la expresión gente numerosa resulta menos natural” (Nueva gramática de la lengua española. Manual, 2011: 12.3.1a).

Lady Noelia Olivares Mauricio