Sentir

Por , publicado el 25 de enero de 2024

El ser humano no es solo un ser pensante sino también sintiente, y para expresarlo cuenta con las palabras que le permiten concretar emociones, sentimientos, pensamientos, miedos, etc. Una de las palabras más utilizadas para cumplir con ese cometido es, precisamente, el verbo sentir. 

Siento un dolor de cabeza terrible; Siento hambre; Siento pasos; Siento mucho tu pérdida; Siento que algo no está bien; Se sintió obligado a hacerlo; etc. Estas son solo algunas de las expresiones que podemos formar usando el verbo sentir, pero en todas ellas con diferente sentido o significado: ‘padecer un dolor’, ‘experimentar una sensación física’, ‘percibir a través del oído’, ‘lamentar’, ‘presentir’, ‘considerarse’, respectivamente. Sentir es uno de los verbos más polisémicos y más usados en español. 

Etimológicamente, sentir proviene del latín sentīre (‘experimentar una sensación por medio de los sentidos’), por lo que su significado más antiguo se liga al ámbito sensorial (tacto, oído, gusto, olfato, vista); sin embargo, el significado pragmático de sentir es mucho más amplio y se podría definir como ‘ser consciente o darse cuenta de algo’. Así, es posible decir tanto Siento demasiado frío (percepción sensorial) como Todos sentimos el miedo que trasmitía su voz (tomar conciencia de algo). En palabras de Jorge Fernández “…ese significado de CONCIENCIA DEL CUERPO es el prototipo del verbo sentir, es decir, su valor central” (Fernández, J. (2016) Usos modales y epistémicos del verbo sentir, p. 204-205). 

El Diccionario de la lengua española (DLE, 23.7) presenta dos entradas para el término sentir: la primera se refiere al verbo y la segunda, al sustantivo (o infinitivo sustantivado). En el primer caso se señalan 14 acepciones diferentes −8 que corresponden al valor transitivo de la palabra y 6, al uso pronominal (sentirse)−; en el segundo caso, se registran dos acepciones: ‘sentimiento’ (La exposición muestra el sentir del artista) y ‘opinión’ (Su contundente respuesta reflejó el sentir general de las jugadoras de la selección).  

En cuanto al verbo, todas sus acepciones podrían agruparse en tres valores esenciales (Verbeke, Ch. [2011] Sentir: ¿un verbo de percepción o un verbo de emoción?): Sentir como verbo perceptivo, ya sea que se percibe algo físico captado por los sentidos (Sintió mucha sed después de comer pescado) o algo más abstracto que se percibe como experiencia vivida (Nunca he sentido una alegría tan grande como cuando te vi); sentir como verbo cognitivo que es equivalente a juzgar u opinar: Siento que todos mis esfuerzos no han servido para nada; y, sentir como verbo valorativo con una fuerte carga sentimental de arrepentimiento o lamento: Siento mucho tu pérdida, lo que ha dado lugar a la expresión Lo siento. Con este último valor, el sujeto normalmente está en primera persona debido a la carga subjetiva de su significado. 

Gramaticalmente, sentir es un verbo que puede ser de tipo transitivo o pronominal. Como transitivo, el hablante percibe o siente un objeto (complemento directo) que puede ser concretado como un sustantivo (Sintió pánico), un sintagma nominal (¿No sintió el temblor?) o una oración subordinada: Sentía que su mundo se derrumbaba (Evítese el dequeísmo: *Sentía de que su mundo se le derrumbaba). Como verbo pronominal, sentir se acompaña de pronombres personales átonos que pueden escribirse por separado (Se sintió triste de pronto) o unidos al verbo (Sintiose triste de pronto) aunque esta última forma es menos común. 

Por último, si hablamos de su conjugación, se trata de un verbo irregular que cambia la e de la raíz, o bien por el diptongo ie en el presente del indicativo (siento, sientes…) o del subjuntivo (sientas, sientan…), o bien por solamente la i: sintieron, sintiese… Esta irregularidad hace que se consideren como correctos tanto el adjetivo culto sentiente (‘que siente’) como la variante sintiente: Todo ser sintiente (o sentiente) tiene consciencia de sus acciones. 

 

Deja un comentario

×