Palabras de una emergencia

Por , publicado el 6 de abril de 2020

En los últimos meses, el mundo vive en una situación de crisis sanitaria que nos ha enfrentado con nosotros mismos, con nuestra capacidad de solidaridad, de empatía, de tolerancia y, sobre todo, de resiliencia, una lucha de la que esperamos salir fortalecidos y con nuevos aprendizajes.

No es nuestra intención hacer una reflexión sobre la realidad que estamos viviendo, sino un registro de las principales palabras o expresiones que hoy se han vuelto de uso común: coronavirus, COVID-19, pandemia, epidemia, infección, “infectación”, mascarillas, estado de emergencia, cuarentena, alta médica, aislamiento social, quedarse en casa, etc. No pretendemos tampoco agotar ahora mismo la explicación lingüística de todos los términos que conforman el campo semántico de esta enfermedad.

Empecemos por la causa de esta crisis: el coronavirus, término que actualmente se utiliza como sustantivo masculino invariable, escrito en minúsculas, que hace referencia a la enfermedad que causa el COVID-19 (una cepa de coronavirus que no había sido identificada antes en humanos); y, aunque todavía no aparece registrado en el diccionario académico, ya se estudia su próxima incorporación por la extensión de uso que ha tenido esta palabra.

En cuanto a COVID-19, nombre dado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la enfermedad, se trata de un acrónimo formado a partir de la unión de letras que corresponden a las palabras COrona más VIrus más Disease (‘enfermedad’ en inglés), que da como resultado COVID; en cuanto al número 19, este corresponde al año en que surgió la enfermedad.

Precisamente, como el núcleo de este acrónimo (COVID-19) es enfermedad, el género que le correspondería sería el femenino; sin embargo, los hablantes lo identifican con el masculino por su relación con el género de coronavirus. Debido a esto, la Academia declaró lo siguiente: «La RAE constata que al día de hoy el uso general de COVID-19 es el masculino…»; por lo tanto «…siendo el masculino el uso más generalizado (el COVID-19), es correcto y recomendable el mantenimiento de este uso» (La Razón, 27 de marzo de 2020).

Con respecto a su escritura y pronunciación, la misma Academia ha aclarado que, al ser un acrónimo que se ha creado recientemente y que por lo tanto aún no está lexicalizado, debería mantener su escritura con mayúsculas en todas sus letras; pero su rápido proceso de lexicalización permite también escribir todo en minúsculas covid-19. Se considera incorrecto usar solo la C en mayúscula *Covid-19. Sobre su pronunciación, no hay una norma que determine cómo se acentúan prosódicamente los acrónimos, pero puede usarse la pronunciación generalizada que corresponde a [kobíd], aunque en el habla peruana es muy común escuchar [kóbid] más que [kobíd].

También generan dudas en los hablantes los términos epidemia y pandemia. Ambos aluden a la propagación de una enfermedad; sin embargo, pandemia [Del griego pan (‘totalidad’) más -demos (‘pueblo’)] es mayor en extensión que epidemia. El DLE (en línea) registra pandemia como ‘enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región’. En el uso de expresiones como pandemia global o pandemia mundial, aunque, ateniéndonos a la definición, es redundante, el hablante considera necesario destacar la gravedad del asunto a través de un adjetivo que haga explícita la extensión de la pandemia.

Esta pandemia ha originado un estado de alarma o estado de emergencia, ambas palabras compuestas por sinapsia (unión de dos palabras simples mediante preposición), con las que se designa una ‘situación oficialmente declarada de grave peligro por conflictos sociales, catástrofes naturales u otras razones’ (DLE, en línea). Estado de emergencia es un término masculino que debe escribirse con minúscula, por ser un nombre común referido a una situación: El presidente del Perú, Martín Vizcarra, decretó anoche el estado de emergencia nacional durante 15 días. La palabra Estado solo puede escribirse con mayúscula cuando significa ‘conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano’: El jefe de Estado aseguró que no habrá desabastecimiento de productos de primera necesidad; en cambio, en los demás casos, solo indica ‘situación’ como en estado de emergencia. Se consideran, pues, ortográficamente incorrectos los compuestos *Estado de emergencia o *Estado de Emergencia, a no ser que, en el primer caso, la palabra esté iniciando texto o cuando la puntuación lo justifique. Lo mismo sucede con estado de alarma, registrado también en el diccionario académico.

Ante el estado de emergencia ocasionado por la pandemia, se decretó “aislamiento social” e “inmovilización social”, expresiones formadas por un sustantivo (aislamiento, inmovilización) más un adjetivo (social), que hoy significan ‘alejamiento del entorno en que vivimos para permanecer de manera obligatoria en nuestro domicilio sin convocar ni asistir a reuniones o festejos sociales’ (DLE, en línea). Ahora bien, si queremos usar el término más enérgico en lugar del eufemístico inmovilización social podemos optar por hablar de toque de queda (‘medida gubernativa que, en circunstancias excepcionales, prohíbe el tránsito o permanencia en las calles de una ciudad durante determinadas horas, generalmente nocturnas’) palabra que algunos relacionan con lo acontecido en la década de 1980 durante la lucha contra el terrorismo; pero que tiene el mismo sentido léxico que inmovilización social.

A estas formas de aislamiento se les conoce también como cuarentena, vocablo femenino que deriva de la palabra cuarenta más el sufijo –ena y que aparece registrado en el diccionario académico con el significado de ‘aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales’. Aunque etimológicamente hace referencia a cuarenta días, sentido que se adquirió a partir de la pandemia de peste negra que se vivió durante el siglo XIV, no necesariamente tiene que durar ese tiempo, pues hoy solo alude al aislamiento preventivo que puede tardar un número indeterminado de días.

En el plano coloquial, a partir de dicha palabra se ha creado el verbo cuarentenear, aunque también, con el mismo sentido y obedeciendo a la libertad lingüística del hablante, circula la forma cuarentanear (que toma como base la palabra cuarenta). Estos términos son de uso común en algunos pies de fotos y videos que se suben en las redes sociales: Último tatuaje que hice antes de cuarentenear; Cuarenteneando y aprendiendo; Cuarentaneando con Melanie, etc. Y aunque confinamiento no sea sinónimo exacto de cuarentena, sí se usa hoy para referirse a la misma situación: Tres personas mueren por disparos de la policía sudafricana durante confinamiento por COVID-19 (RPP); Cómo el confinamiento frena la cadena de contagios (El País), etc.

A las palabras o expresiones anteriores, que son las más utilizadas en la actualidad, se unen términos como mascarilla (no *mascaría) llamada también tapaboca o cubreboca; infección (no *infectación); paciente cero (‘primera persona a quien se le detectó la enfermedad’); sintomático (‘que presenta síntomas’); asintomático (‘no presenta síntomas’); alta (‘autorización que da el médico para la reincorporación de un paciente a la vida ordinaria’); etc. En cuanto a esta última palabra, vale decir que se trata de un sustantivo femenino que por iniciar con a tónica se acompaña, en singular, del artículo el: Más de 500 pacientes con COVID-19 recibieron el alta médica, según Martín Vizcarra (La República) y en plural de las: Las altas médicas de los pacientes infectados con coronavirus se viven con gran emoción en los hospitales de toda España (El País).

Por último, la expresión Quedarse en casa, formada por el verbo pronominal quedarse (‘permanecer’) más el complemento preposicional en casa, se ha convertido hoy en sinónimo de solidaridad, empatía y, sobre todo, de seguridad para nosotros mismos y para los demás. Así que quedémonos en casa.

Lady Noelia Olivares Mauricio

5 comentarios

  • CARLOS SANTANDER dice:

    ESCRIBIMOS COMO NOS VIENE EN GANA
    ¿Covid-19, covid-19, COVID-19?
    Hay para todos los gustos. Ejemplos:

    Universidad de Piura
    1, Covid-19: agricultura y seguridad alimentaria
    (20.04.2020)

    Radio Programas del Perù
    1. Zeballos sobre COVID-19 en penales: “Cuando hacíamos indultos, había una colectividad que nos rechazaba”
    2, ¿Quieres estar enterado sobre la Covid-19?
    Suscríbete a nuestro newsletter “Todo sobre el coronavirus”
    3. Se incrementa producción de alcohol en gel, pero demanda es enorme por crisis de la Covid-19

    El Comercio
    1. Internos del penal de Pucallpa protestan pidiendo pruebas rápidas de Covid-19
    2. Covid-19: Cerveceras aseguran contar con protocolo
    para retomar producción
    3. Coronavirus EN VIVO | Últimas noticias | muertos e infectados en el mundo por la Covid-19, hoy jueves 23 de abril
    4. COVID-19: ¿quiénes son los más vulnerables?

    Expreso
    1. Detecte síntomas de Covid-19 con Mediktor
    2. Por Covid-19 fallece obrero de Sedapal

    Exitosa
    1. Ministro Carlos Morán: 1 300 Policías se encuentran contagiados con covid-19
    2. Países Bajos registraron más de 35 mil casos confirmados de covid-19

    El Peruano
    1, Cancillería logró el retorno de más de 12,500 compatriotas durante emergencia covid-19
    2. Modifican Guía Técnica de Atención de Viajeros con sospecha de infección por covid-19
    3. OPS donó lote de 15,000 pruebas moleculares para descartar el covid-19
    4. Emergencia por el covid-19: establecen acciones de protección para personas con discapacidad

  • JAIME ANDRÉS MEJÍA GÓMEZ dice:

    Recibe un cordial saludo Lady Noelia.

    Muy preciso tu artículo, me llamó la atención lo relativo al acrónimo COVID-19. Gracias

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Carlos:
    Debido al acelerado proceso de lexicalización de este acrónimo, es posible y adecuado escribirlo todo en minúscula (covid-19). Se sigue considerando incorrecto usar solo la letra C en mayúscula (*Covid-19), salvo en casos donde las reglas de puntuación lo justifiquen, principalmente al inicio de texto o después de un punto y seguido. Hemos hecho la actualización en el artículo.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Anónimo dice:

    “Palabras de una emergencia” . Sí, AIME, muy preciso su artículo, muy preciso y conciso.

Deja un comentario

×