Los tics y las TIC

Por , publicado el 27 de enero de 2017

Tic es una voz onomatopéyica de género masculino con la que nos referimos al ‘movimiento convulsivo, que se repite con frecuencia, producido por la contracción involuntaria de uno o varios músculos’ (DLE, 2014). Su plural es tics: En la literatura se han mostrado con cierta frecuencia personajes con tics.

Por otro lado, TIC es una sigla de género femenino (Tecnologías de la Información y de la Comunicación). Su plural se indica con el artículo u otro determinante que la acompañe: las TIC, algunas TIC…, y no añadiendo una –s mayúscula (*TICS) o minúscula con o sin apóstrofo (*TICs, *TIC’s).

No obstante, cuando una sigla ya se ha lexicalizado, es decir, se ha convertido en una palabra plena, como es el caso de pyme o uci, forma el plural de manera regular (pymes, ucis…).

• Carlos A. Gainza dice:

…y cuando una sigla ya se ha lexicalizado, es decir, se ha convertido en una palabra plena, como es el caso de pyme o uci, forma el plural de manera regular (pymes, ucis…).

¿Deja de escribirse con mayúsculas (la UCI, las usis) y, en su momento serán “las tics”?

• Castellano Actual dice:

Estimado Carlos:
    Efectivamente, cuando las siglas se lexicalizan se comportan como nombres comunes tal como sucede con ovni o sida; pero antes de eso, cuando se forman recién como siglas, se escriben solo en mayúscula y luego, en una etapa de transición, conviven ambas escrituras con mayúsculas y con minúsculas. Puede ser que TIC pase por el mismo proceso; pero eso es cuestión de tiempo y del uso.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Alejandra dice:

Estaría bien expresado “la” TIC? o siempre es en plural “las”? Gracias

• Mario Mejía dice:

“Estaría bien expresado “la” TIC? o siempre es en plural “las”? Gracias”

Si analizamos, la TIC no estaría bien expresado, debido a que TIC es Tecnologías de la Información y la Comunicación y no en singular.

• Castellano Actual dice:

Estimado Mario:
    En este caso, es recomendable introducir la sigla con determinantes que indiquen pluralidad: las TIC, algunas TIC.
    Puede encontrar la respuesta completa en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-preposicion-en-apellido/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Hede Arnaldo Rojas Centurión dice:

Muy buena las aclaraciones que traen respecto a todas las consultas,gracias