¿ironía o sarcasmo? 

Por , publicado el 11 de agosto de 2023

Es frecuente escuchar expresiones en las que los conceptos de ironía y sarcasmo tienden a confundirse; sin embargo, existe un matiz que los diferencia. Ironía es la expresión que da a entender algo contrario o diferente de lo que se dice, generalmente como burla disimulada; por ejemplo, La fiesta fue un éxito (cuando en realidad fue un fiasco). En cambio, sarcasmo expresa una burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo. Por ejemplo, –¿Te gustó la comida? –Sí, estuvo rica. Sírveme lo que sobró para mis chanchos; necesitan deleitarse con tu gran sazón. En conclusión, ambos dan a entender lo contrario de lo que se está diciendo la ironía es un procedimiento retórico; el sarcasmo, una actitud.   

6 comentarios

  • Fangulo33 dice:

    me corrooooaaa

  • Carmen dice:

    Castellano? Que es el idioma que se habla en Castilla-Leon o Castilla-La Mancha.?
    Existe el español, de ahí el Diccionario Real Academia de la Lengua Española.
    Me resulta un poco extraño, que desconozcan como Alfonso X el sabio, aunó palabras de casi todas las lenguas habladas en España, y salió el español, uno de los idiomas más ricos y esa es una razón más, para tantas palabras sinónimas que se incluyeron en un idioma que pudiera ser entendido por todos los españoles de regiones
    Por Dios! castellano NO, es una modernidad para que las regiones de España con otras lenguas fueran catalogadas como españolas

  • Walter T dice:

    En Suramérica, el término preferido para designar la lengua es el “castellano” y no “español”. El término castellano hace referencia a la raíz de la lengua, mientras que el término español designa al conquistador y administrador colonial.

  • Jordi dice:

    Constitución española.
    Artículo 3
    1. El CASTELLANO es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

  • Americano dice:

    En América la lengua predominante es el español, en España que le llamen como quieran

  • Diego dice:

    Una aclaración a los comentarios que he leído, España no tuvo colonias, así que nunca pudo comportarse como un administrador colonial.

Deja un comentario

×