Entre arcángeles y ángeles

Por , publicado el 3 de octubre de 2016

angeles_budapestdscn3721

Todos los 29 de setiembre la Iglesia católica conmemora el día de los arcángeles. Los arcángeles mencionados en la Biblia son tres: Gabriel (que representa la ‘fuerza de Dios’), Rafael (cuyo significado es ‘Dios te sana’) y Miguel (quien alude al ‘poder de Dios’). Para el Diccionario de la lengua española (2014: 191) un arcángel es un ‘espíritu bienaventurado, de orden medio entre los ángeles y los principados’. De esta forma, respecto de su etimología, el término arcángel proviene del prefijo griego arx, que significa ‘principal’ y ángelos que significa ‘mensajero’, lo cual designa a estos seres espirituales como intermediarios entre Dios y el ser humano.

Sin embargo, la palabra ángel admite significados más profanos. Así, el diccionario académico también admite el concepto de ‘persona que tiene mucha gracia o encanto’, así como el de ‘persona en quien se supone las cualidades propias de los espíritus angélicos, es decir bondad, belleza e inocencia’.

Precisamente, debido a las cualidades que evoca, son varias las construcciones que a partir de esta palabra se han podido formular. Así, el mismo diccionario –líneas abajo– menciona las locuciones verbales hacer el ángel bajo el sentido de ‘realizar el salto del ángel’ (tipo de salto que se hace desde gran altura con los brazos abiertos los mismos que evocan las alas con que son pintados los ángeles), pasar un ángel, entendido como el hecho de ‘producir un silencio completo durante una conversación’, y soñar con los angelitos, aludiendo al hecho de ‘dormir con tranquilidad y paz’. Continuando con las diversas formas de expresión derivadas de esta palabra, es posible encontrar los sintagmas agua de ángeles cuyo significado es el de ‘agua perfumada’; y flor de ángel, que se entiende como la flor narciso de color amarillo. También es posible encontrar denominaciones como manjar de ángeles, entendido como un ‘plato compuesto de leche y azúcar’ y cabello de ángel, que guarda los significados de ser un ‘dulce que se elabora con la parte fibrosa de la calabaza confitera y almíbar’, además de una variedad de ‘fideos finos’ y también ‘un tipo de planta que brota en forma de ramillete’. Pero la variedad no termina aquí porque es posible encontrar los enunciados peje ángel, también conocido como ‘angelote’ (especie de tiburón que habita, principalmente el archipiélago Canario); piel de ángel, que guarda el significado de ser una ‘tela de seda parecida al raso, pero menos rígida y con menos brillo que este’; e incluso, manga de ángel, la cual describe a una ‘bata de mujer que tenía vuelos grandes’.

Por otra parte, el Diccionario de americanismos (2010) además de definir a la palabra en mención como ‘alma, parte espiritual de una persona’, también recoge como segundo significado –dentro de un ámbito policial para varios países de América Latina y España– el de ser un ‘criminal peligroso’. Asimismo, recoge una lista de voces que contienen la palabra ángel: así, es posible conocer a un ángel de Dios, entendido como la forma que se emplea ‘para llamar a una persona conocida de manera afectiva’; andar como un ángel, bajo el concepto de mantenerse en un estado de tranquilidad o quietud. Otras formas peculiares de expresión son Andar como el ángel del farolito, que alude a la ‘persona que permanece durante mucho tiempo en la calle’; Cantar como los ángeles, que toma el sentido de cantar muy bien o agradablemente y, finalmente, y Ángel mío, nombre con el que se conoce –en la ciudad de Bogotá– a un juego infantil que representa una “lucha” entre los personajes de ángel y diablo.

Cecilia López Baca

Un comentario

  • Juan Antonio Gutierrez dice:

    Buenos dias ,escribo estas palabras ,porque deseo aclarar algo que esta enseñando con respecto al significado de la palabra Angel y Arcangel En ningun lugar de la Palabra de Dios La Biblia dice que el Angel Gabriel fuese un Arcangel Tampoco es un Arcangel Rafael el cual Angel ,no aparece en ningun lugar tampoco El unico Arcangel es el Angel Miguel El prefijo Arc , significa Jefe o sobre los De paso tambien le aclaro que Jesus es el unico Arcangel por la sencilla razon Que es el unico que se dice que desciende del cielo con voz de Arcangel ( o sea Jefe ) 2 Tesalonicences cap 1 : 7 …durante la revelacion del Sr Jesus desde el cielo con sus poderosos angeles Judas 9 …cuando Miguel el Arcangel ,tuvo una diferencia con el diablo ….y 1 Tesalonicences 4: 16 …el Sr mismo con voz de mando ,con voz de Arcangel .y con trompeta de Dios Como bien puede verse claramente ,la Biblia no dice ni enseña en ningun lugar que haya mas de un Arcangel ( big boss ) solo hay uno Para mas informacion confiable ,le ruego me escriba y cite de la Biblia toda su argumentacion No sirve lo que enseñan las religiones por mas antigua que sea Recuerde que la religion falsa nacio en el Paraiso aca en la Tierra Gracias

Deja un comentario

×