El sufijo -dor / -dora y las bases verbales

Por , publicado el 10 de mayo de 2019

El sufijo -dor / -dora es uno de los más prolíficos para la derivación nominal a partir de verbos: tallador (del verbo tallar), calificador (de calificar), vendedor (de vender).

Por lo general, «la interpretación semántica de estos sustantivos puede obtenerse directamente del verbo del que se derivan» (Nueva gramática de la lengua española, 2009, 6.7l): tallar: ‘dar forma o trabajar un material’, tallador: ‘persona que talla o tiene por oficio tallar’ (Diccionario de la lengua española, 2014).

Pero no siempre se puede deducir el significado fácilmente, debido, en parte, al carácter polisémico (con significados no tan conocidos por el hablante) del verbo base. Por ejemplo: armador: ‘persona que arma un mueble o un artefacto’ (significado más conocido), ‘persona que arma o dota un barco para su explotación comercial’ (significado menos conocido); apuntador: ‘que apunta’ (significado más conocido), ‘en una representación teatral, persona que, oculta a la vista del espectador, dice en voz baja a los actores las palabras que olvidan o en las que vacilan’ (significado menos conocido) [Diccionario de la lengua española, 2014).

Deja un comentario

×