Duda resuelta: Verso o versículo

Por , publicado el 18 de octubre de 2017
Pregunta de Benjamín Valdez Segales (Bolivia):

Mi duda: ¿es indistinto utilizar la palabra verso o versículo? En la Biblia parece existir diferencia pues hay libros escritos en prosa (Génesis) y otros escritos en verso (Salmos). Muy agradecido por su gentil respuesta.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Benjamín:

El Diccionario de la lengua española (2014) define verso como la palabra o el conjunto de palabras sujetas a medida y ritmo. Además, señala que verso es lo mismo que versículo en las Sagradas Escrituras; de este último (versículo) se indica también que es ‘parte del responsorio que se dice en las horas canónicas, regularmente antes de la oración’; y que es ‘cada uno de los versos de un poema escrito sin rima ni metro fijo, generalmente largo y con unidad de sentido’.

Efectivamente, como usted lo señala, en la Biblia existen libros escritos en prosa y en verso o, mejor dicho, en versículos.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Esther dice:

Buena aclaracion

• Manuel dice:

No siempre es fácil determinar qué pasajes están escritos en prosa y cuáles en verso. Por eso, no todas las Biblias traducen de la misma manera los mismos pasajes

• Victor Casilimas dice:

Si bien es cierto que se puede utilizar un nombre como el otro para el sentido literario de la biblia, se debe tener en cuenta que misma no fue escrita en forma poética para recitarla o cantarla, fue escrita en una narrativa libre y directa aunque algunos de sus versículos sean versos de canciones inspiradas.

• Celso Astudillo Sánchez dice:

Gracias por la aclaración muchas veces al leer un capítulo de la biblia decía en el verso tal, en una ocasión me escuchó el pastor y corrigió diciendo qué en la biblia son versículos no versos

• Argenis Hernández c.i. 4498264 dice:

NO, ESTOY DE ACUERDO QUE POR UN PARÁMETRO DE COMPARACIÓN CON EL INGLÉS HAGAMOS DESAPARECER UNA PALABRA QUE EXISTE Y TIENE LA FUNCIÓN DE ENSEÑAR UN SIGNIFICADO DE LAS EXPRESIONES DE LA BIBLIA. es COMO UNA ESPECIE DE INCLINACIÓN A TRATAR DE PARECERNOS MAS A LOS GRINGOS EN ESPAÑA AUN SE USA VERSÍCULO QUE ES LO CORRECTO.

• Marco Martínez dice:

Cuando no tienes algo bueno que enseñar o compartir, buscas sobresalir inventando palabras,y no es ningún avance.
    Ahí está “la fuerza para levantarse de una caída” , pero los señalados anteriormente, dicen “resiliencia” , y terminan explicando que es ” la fuerza… tal y tal . Y no hay avance, solo palabrería…