Duda resuelta: Verbo saber

Por , publicado el 17 de noviembre de 2016
Pregunta de Luis Correa (Perú):

Buenas tardes.

Tengo amigos extranjeros, y uno de ellos me hizo la siguiente consulta que de verdad me dejó pensado. Busqué la respuesta por mi cuenta, pero al no encontrarla, recurro a Uds. esperando puedan ayudarme… a ayudar.

Qué diferencia hay entre Saber y Saber de (algo, alguien)

Por ejemplo:

Yo sé matemáticas.
Él sabe inglés.
Ellos saben bailar.

Pero, por qué se usa DE en estos casos:

¿Alguien sabe “de” estos libros?

¿Sabes “de” música?

Ella sabe “de” qué se trata.

En este caso DE ¿No está actuando como una preposición?

Espero puedan ayudarme.
Muchas gracias

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Luis:

El verbo saber puede ser transitivo o intransitivo. Como transitivo alude a tener noticia de algo, a estar instruido en algo, en tener habilidad o capacidad para hacer algo y estar convencido de un hecho futuro. En estos casos aparece sin la preposición de: Supo que se casaba; Sé matemáticas; Sabe bordar muy bien; Sabía que vendría.

Como intransitivo significa tener noticias sobre alguien o algo y puede llevar la preposición de: Ella sabe de qué se trata; No sabía de ti; Sabe de música gracias a su gran maestro.

En los casos que usted expone: ¿Alguien sabe de estos libros?; ¿Sabes de música?; Ella sabe de qué se trata, no se emplea el verbo saber como transitivo; por tanto, se justifica el uso de la preposición de complementando al verbo saber.

Cabe señalar que el verbo saber no solo rige con la preposición de, sino también con otras preposiciones dependiendo, claro está de su significado: Sabe a durazno (gusto); Sabe mucho acerca de leyes laborales (conocimiento); Sabe demasiado sobre su vida; Sabe mucho sobre literatura (conocimiento), etcétera.

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

2 comentarios

  • Juan Pérez Nomás dice:

    A Luis Correa en su pregunta “Qué diferencia hay entre Saber y Saber de (algo, alguien)”, le falto inquirir por “saber a”. “Sabe a miel”, por ejemplo.

  • Adriano Ingunza dice:

    Hola, Me parece que no se rescata correctamente la diferencia entre transitivo e intransitivo. Creo que el “de” es parte de un fenómeno más grande. El dequeísmo. Saludos!

Deja un comentario

×