Duda resuelta: subjuntivo o pospretérito

Por , publicado el 9 de julio de 2014

dudas

Pregunta de VG:

Al solicitar algo, se usa el subjuntivo o el pospretérito?

¿Pudieras/Podrías ayudarme?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Vicky:

En primer lugar, debemos tener en cuenta que el verbo poder aparece, dentro de la pregunta que formulas, en dos tiempos y modos verbales distintos: la conjugación pudiera, que corresponde al pretérito imperfecto del subjuntivo, y la conjugación podría, que corresponde al condicional simple del modo indicativo.

Recordemos que el pretérito imperfecto del modo subjuntivo tiene dos formas, la terminada en -ra (pudiera) y la terminada en -se (pudiese). Estas se usan para expresar una acción simultánea o posterior a otra en el pasado (Me pidió que lo ayudara/ayudase en su proyecto); para referirse a acciones simultáneas o posteriores al momento de la enunciación (Me gustaría que ella pudiera/pudiese ayudarnos). Las formas -ra y -se también se emplean en la construcción de estructuras condicionales y concesivas precedidas por el adverbio si y aunquerespectivamente (Si pudiera/pudiese ayudarte, lo haría; Aunque pudiera/pudiese ayudarte, no lo haría). La elección de una u otra forma depende básicamente de las preferencias personales o estilísticas. Por otro lado, elcondicional simple del modo indicativo (pospretérito) señala una acción futura e hipotética respecto a otra acción que expresa posibilidad (Si estudiara, aprobaríaPodría ayudarlo si me contara su problema). Asimismo, el condicional se usa para expresar cortesía, deseo, probabilidad o para dar consejos o sugerir algo (¿Me podríasayudar con este trabajo?; Me gustaría que vinierasDijo que vendría por la tarde;  Deberías estudiar un poco más). Cabe mencionar, que con este último sentido o función, la forma -ra del pretérito imperfecto de los verbos quererpoder y deber (quisiera, pudiera, debiera) alterna con el condicional (querría, podría, debería), pero es imposible en estos casos con la forma -se (quisiese, pudiese, debiese) según lo mencionala Nueva gramática de la lengua española (2009): ¿Quisieras/querrías ir al teatro?; No quisiera/querría ser inoportuna;Debiera/debería estudiar un poco másPudieras/podrías lograrlo si te lo propones; ¿Pudieras/podrías ayudarme con este trabajo?

En conclusión, y como puede percibir, estimada Vicky, para dirigirte cortésmente a tu receptor o interlocutor, ambas formas son viables.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• Lia Alves dice:

Me gusta mucho su página.
    Tengo una duda: cuándo usamos “bastante” y “bastantes”
    ¿hay otro adverbio que, como éste, haga plural?

• Castellano Actual dice:

Estimada Lia:

Bastante puede funcionar como adjetivo (Debes comer bastante fruta), como pronombre indefinido (Ya no recojas más botellas, ya tienes bastantes) y como adverbio (Me gusta bastante). Solo permanece invariable en cuanto al número en el último caso.

Saludos cordiales.

Castellano Actual