Duda resuelta: Permítome

Por , publicado el 23 de octubre de 2019
Pregunta de Luis Felipe ():

He utilizado por mucho tiempo el término “permítome” sin embargo realizando un escrito en word el sistema de auto corrección me lo señala como incorrecto ahora estoy en la duda si es correcto o no. Agradezco cualquier aporte o aclaración al respecto.
Saludos…

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Luis Felipe:

El verbo permitir con pronombre enclítico, como el ejemplo que ha señalado, no es de uso común en el castellano moderno. Se usa más en lenguaje literario antiguo aunque sigue siendo de uso común en el castellano popular de Asturias. Mejor es usarlo con el pronombre proclítico, es decir, antes del verbo: me permito

Permítome y me permito son usos correctos; pero el primero es un uso antiguo frente al segundo.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

4 comentarios

  • Alberto Tarquino dice:

    Pero, ¿no es absurdo “darse permiso uno mismo” de hacer algo? Porque eso es lo que implica decir “me permito”. Uno no se da un permiso, uno simplemente ejecuta la acción. Es una expresión que intenta ser muy culta y adornada, pero termina siendo redundante y absurda.

  • Carlos GN dice:

    Alberto Tarquino, el verbo “permitir” también tiene un uso pronominal, es decir, que puedes conjugarlo de manera reflexiva. Hay que tener en cuenta que un verbo puede usarse en diferentes contextos y cambia de cierta manera su significado. En el caso que nos ocupa, el uso pronominal del verbo “permitir” no es redundante ni absurdo, pues una cosa es “dar permiso” y otra “permitirse”. Te mando lo que dice el DRAE del verbo con uso pronominal (prnl) para que veas que es perfectamente correcto el uso de “me permito”.

    5. prnl. Dicho de una persona: Tener los medios o tomarse la libertad de hacer o decir algo.

    Si deseas, puedes consultar en el DRAE los primeros cuatro usos de “permitir”. Por qué no “te permites” el placer del conocimiento.

  • Manuel Angulo Yánez dice:

    Refrendo mi agradecimiento a quienes hacen posible la luz en tan grande hoyo de obscuridad que vive la humanidad. Uds. hacen posible ver en plena obscuridad. No desmayen jamás y no olviden nunca que la razón de ser de nuestra raza humana es servir. Quien siembre en tierra fértil tiene buena cosecha. Hasta siempre amigos eternos.

  • Anónimo dice:

    Para comenzar “permiso” lo entiendo como la autorización que se da para hacer algo controlado o prohibido.
    Como no me dado vela en este entierro, al no tener el permiso formal para opinar en este tema, en el lenguaje educado y formal diría “permítanme opinar” acerca de este tema, también decir “me permito opinar” y, por qué no “permítome opinar”, cosa que hago.

Deja un comentario

×