Duda resuelta: Más nunca

Por , publicado el 14 de septiembre de 2018
Pregunta de Evaristo Romero (Venezuela):

¿Se dice más nunca o nunca más?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Evaristo:

Se dice de ambas formas, dependiendo del contexto diatópico. Como indica el DPD (2005), en el caso del adverbio más como complemento de otro, lo usual es que este vaya pospuesto: No tengas esa duda nunca más. No obstante, en el caso del castellano de ciertas zonas de América como el área caribeña (de donde usted proviene), se usa antepuesto: No tengas esa duda más nunca.

Saludos cordiales,
Castellano Actual

• Anónimo dice:

¿Qué es el contexto diatópico?
    Ya que el opuesto al prefijo dia es para, me lleva a pensar que haya el contexto paratópico, ¿lo hay?

• Carlos GN dice:

Anónimo, el contexto diatópico es el contexto geográfico. Esto es, depende de la región geográfica el uso de “nunca más” o “más nunca” (de una región a otra o de un país a otro).

• Judit Barriga Jarabba dice:

Suena mucho mejor “nunca más “

• Aleymar Ojeda dice:

La verdad creo que suena mejor “Nunca Más” que “Más Nunca” pero me parece que el uso de la palabra “más” en esa expresión, está de más en el sentido que pareciera que se usa como dandole un toque de maldad y/o amenaza como para transmitir temor en el receptor, osea si necesito decir, por ejemplo: ” No te dejaré entear nunca” es “nunca” osea mo hay forma de que entres o si le colocamos el “más” si es definitivo? La verdad es como redundante si se quiere. Por otra parte pienso que no sabemos usar bien el idioma, lo tergiversamos y maltratamos en muchas expresiones. No las nombro para no extenderme. Saludos

• Aleja dice:

Yo pensé que más nunca se usaba al inicio de una frase. : “más nunca te pongas ese vestido”
    (A manera de sugerencia, recomendación)

Y nunca más al final de una frase :
    “No te pongas ese vestido nunca más!”
    (De forma más contundente, impositiva)

pero me parece que suena mejor.

• Mauricio dice:

Judit, cuando se hace una afirmación del tipo “suena mejor”, es más correcto referirte a que “a ti te suena mejor”, seguramente porque en tu zona se dice de esa manera. Sin embargo donde yo vivo se dice de la forma contraria y a mí me suena mejor de la otra forma. Vista la respuesta, ambas opciones son correctas.

• Javier jorques Tormo dice:

que significa “mas tarde que nunca”