Duda resuelta: Listado de palabras

Por , publicado el 18 de junio de 2019
Pregunta de Karen (Perú):

Buenas noches, tengo una consulta respecto a cuál es la forma correcta de escribir un listado de palabras sin tener que repetir la misma clase:
Comprenden derechos, tales como; el derecho al trabajo, a la educación, a la salud, a participar en la vida cultural, entre otros. O se escribe correctamente así: Comprenden derechos, tales como: el derecho al trabajo, a la educación, a la salud, a participar en la vida cultural, entre otros.
De igual forma en el ejemplo:
Dieron origen a Constituciones como las de: Querétaro, la de Weimar, la de Irlanda, entre otros. O se escribe correctamente así: Dieron origen a las Constituciones como; la de Querétaro, la de Weimar, la de Irlanda, entre otras.
O en todo caso, ¿tendría que escribir repetidas veces la palabra común?
Quisiera que me ayuden, por favor. Muchas gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Karen:

Estos casos son lo que se denomina enumeraciones preposicionales y, precisamente, muchas veces, el uso de la preposición es un recurso para evitar la ambigüedad o la repetición innecesaria de algún sustantivo. Por ello, se puede decir: Comprenden derechos, tales como: el derecho al trabajo, a la educación, a la salud, a participar en la vida cultural, entre otros. Lo mismo sucede con el siguiente enunciado: Dieron origen a constituciones como las de Querétaro, la de Weimar, la de Irlanda, entre otras. En ambos enunciados, gracias a las preposiciones se han construido varias elipsis nominales que han permitido evitar la repetición innecesaria de las palabras derecho y constitución, respectivamente.

Ahora bien, en muchos casos, cuando la enumeración se sostiene como una unidad, no hace falta tampoco el uso de las preposiciones y, de lo que se desprende que también es válido decir:  Comprenden derechos, tales como: el derecho al trabajo, la educación, la salud, la participación en la vida cultural, entre otros o Dieron origen a Constituciones como las de: Querétaro, Weimar, Irlanda, entre otras. Lo que no se debe olvidar es que las preposiciones son necesarias cuando existe riesgo de ambigüedad. Verbigracia, no quiere decir lo mismo: hay jugo de naranja y de mandarina que: hay jugo de naranja y mandarina. En el primer caso se estaría ofreciendo dos variedades de jugo y en el segundo, un jugo mixto.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Karen dice:

Me quedó muy claro. ¡Muchísimas gracias!. Sigan promoviendo el buen uso del castellano.
    Saludos.