Duda resuelta: Género y número de los topónimos

Por , publicado el 21 de agosto de 2018
Pregunta de Mónica (Argentina):

Los nombres propios como nombres de ciudades tienen género y número ej. Córdoba o San Luis.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Mónica:

La Nueva gramática de la lengua española. Manual (2010: 2.5.1b) menciona que –para el caso de las ciudades y países– se presentan tres casos, los cuales están relacionados con la vocal o letra en la que termina el sustantivo:

El primero, cuando el nombre termina en –a átona se usa el género femenino, como se observa en La Córdoba cultural y apacible; La Barcelona histórica y moderna; etc.

El segundo, cuando el nombre termina en –á tónica, los nombres de los países presentan género masculino (Panamá, Canadá) y los nombres de las ciudades, femenino: La tranquila y amigable Bogotá; La cálida y colorida Cartagena; etc.

El tercero, cuando el nombre termina en otra vocal o consonante suele concordar en masculino, como en El caluroso Ecuador o El majestuoso Iguazú, etc., aunque también se admite el uso de ambos géneros: El Buenos Aires frenético e imponente o La Buenos Aires bohemia y cultural, etc.

Respecto del número de las ciudades, la Nueva gramática de la lengua española. Manual (2010: 3.2.2a y 3.2.2d) refiere que “se espera, en principio, que los nombres propios no tengan plural”, y que son solo algunos países o ciudades los que presentan sus nombres en este número, como sucede con Estados Unidos, Países Bajos, Aguascalientes, Buenos Aires, etc.

Así, tomando en cuenta lo antes señalado, es conveniente expresar La Córdoba (en género femenino), ya que termina en vocal átona (-a) y El majestuoso y variopinto San Luis o La majestuosa y variopinta San Luis (masculino y femenino), ambas ciudades en número singular.

Asimismo, es importante indicar que cuando varias ciudades tienen el mismo nombre, se pluraliza por medio de los numerales cardinales (al igual que se realiza con un sustantivo) y concuerdan con el género que la ciudad posea, por lo que es válido mencionar Las dos Córdobas (España y Argentina) son lugares espectaculares o En el mundo existen más de cinco Romas (Nueva gramática de la lengua española. Manual, 2010: 21.2.2b y 21.2.2c).

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Un comentario

  • Pilar dice:

    Hola. Para expresar “tuve que cruzar la mitad de Córdoba”, ¿debo decir “medio Córdoba” o “media Córdoba”?

Deja un comentario

×