Duda resuelta: Delimitación de párrafos

Por , publicado el 8 de junio de 2018
Pregunta de Diego ():

Hola, mi hijo está separando oraciones y párrafos, si la oración tiene dos puntos e inicia un diálogo; ¿termina allí la oración y el párrafo? ¿La continuidad de sentido no aplica para determinar dónde termina el párrafo? Cuáles son todas las situaciones donde terminan oraciones y párrafos (reglas). Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Diego

Un párrafo termina cuando se coloca punto y aparte, excepto el último que termina con punto y final. Con respecto a los dos puntos, ciertamente, no indican final del párrafo, aunque se coloquen al final de uno. Así, cuando utilizamos los dos puntos y aparte, el sentido del párrafo continúa en la idea siguiente. Para mayor información te recomendamos que revises la siguiente información en los siguientes enlaces: http://udep.edu.pe/castellanoactual/cuidado-con-los-dos-puntos/ y http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-parrafo/

Saludos cordiales

Castellano Actual

2 comentarios

  • Anónimo dice:

    En la respuesta que le dan a Diego comienza diciendo “Un párrafo termina cuando se coloca punto y aparte, excepto el último que termina con punto y final.”

    ¿Son diferentes los puntos aparte y final? Es obvio que si el párrafo con un punto acaba y se inicia otro, no es el final. Incluso el punto que acabo de poner (luego de …el final.) no veo la necesidad de llamarlo “seguido”, los tres son simplemente punto. A menos que sean de diferente tamaño.

  • Anónimo dice:

    Por ahí me corrigen, los punto se llaman “punto y seguido”, punto y aparte” y “punto y final”.

    Y me dicen que así es para distinguirlos cuando se hace un dictado en clase, que debe ser pero no entiendo lo de la “Y” que llevan los tres. ¿Será así?

Deja un comentario

×