Coma… solo cuando sea necesario

Por , publicado el 11 de enero de 2013

Pareciera que el título de este artículo girara en torno a dietas, a comida sana, a nutrición y demás; pero no, no es de ello a lo que me refiero en absoluto, ni a la forma conjugada del verbo comer, sino al signo de puntuación que suele indicarnos una pausa breve dentro de un enunciado y que, gráficamente, aparece escrito pegado a la palabra o al signo que lo precede y separada por un espacio de la palabra o del signo que le sigue.

La coma, al igual que los demás signos de puntuación, está asociada al plano sonoro de nuestra lengua porque nos exige una elocución adecuada, pero también una correcta interpretación; así, una frase como: Luisa, cierra la puerta es distinta de Luisa cierra la puerta. En el primer caso estamos ante un enunciado que presenta un vocativo, es decir, ante el sustantivo “Luisa” que ha sido utilizado para llamar la atención del interlocutor, de ahí que esté separado del resto por una coma; mientras que en el segundo caso se trata de una enunciación; es decir, se está diciendo algo de Luisa (que “cierra la puerta”).

Si bien la coma nos indica una pausa breve, cabe señalar que no siempre su aparición  responde a la necesidad de realizarla, pues a veces hacemos una pausa natural en la lectura que no necesita de una marca gráfica. Así, ante un enunciado como: Los alumnos de la Facultad de Educación rindieron sus exámenes finales la semana pasada, solemos realizar una pausa después de “Educación” pero no va coma porque no se trata en absoluto de un vocativo ni de ninguna cláusula complementaria ni mucho menos explicativa.

Este tipo de pausa es la que origina uno de los errores más frecuentes en el plano escrito. En el siguiente ejemplo que ha sido recogido de un diario: Una granada de uso militar tipo piña, ha sido encontrada a inmediaciones de la cuadra 10 de la calle Arequipa frente a Osiptel, la coma que aparece es totalmente innecesaria porque está separando el sujeto (Una granada de uso militar tipo piña) del predicado (ha sido encontrada a inmediaciones de la cuadra 10 de la calle Arequipa frente a Osiptel).

Ante estos casos vacilantes, la normativa es bastante clara en señalar que es “incorrecto escribir coma entre el sujeto y el verbo de una oración, incluso cuando el sujeto está compuesto de varios elementos separados por comas” (Diccionario panhispánico de dudas, 2005), lo mismo que si se trata de un sujeto largo: “Cuando el sujeto es largo, suele hacerse oralmente una pausa antes del comienzo del predicado, pero esta pausa no debe marcarse gráficamente mediante coma” (DPD, 2005). Así, serían incorrectos: *Mi mamá, mi papá, mi abuela, mis tíos, me felicitaron por haber concluido satisfactoriamente mis estudios, y también: *Los alumnos que no hayan rendido el último control de lectura, tendrán cinco puntos menos en su examen final. El primer enunciado no debería llevar coma después de “tíos” aun tratándose de un sujeto compuesto por varios elementos (Mi mamá, mi papá, mi abuela, mis tíos); y el segundo tampoco aun si hacemos una pausa oral después del sujeto (Los alumnos que no hayan rendido el último control de lectura).

Excepciones a esta regla general serían “cuando el sujeto es una enumeración que se cierra con etcétera o su abreviatura” (DPD, 2005) como en Mi mamá, mi papá, mi abuela, mis tíos, etc., me felicitaron por haber concluido satisfactoriamente mis estudios; y, cuando “inmediatamente después del sujeto se abre un inciso o aparece cualquiera de los elementos que se aíslan por comas del resto del enunciado” (DPD, 2005) como en Los alumnos, como ustedes saben, están obligados a rendir todas las prácticas.

Por supuesto que este no es el único caso del uso de la coma, pero he creído conveniente tratarlo en este artículo porque se siguen cometiendo errores de este tipo, probablemente por desconocimiento; así que ya lo sabe estimado lector, utilice la coma solo cuando sea necesario, nunca entre sujeto y predicado.

Eliana Gonzales Cruz

6 comentarios

  • Miguel Quispe dice:

    1) ¿Estaría mal si, en su último párrafo, ese “así que ya lo sabe amigo lector…”) estuviera separado de la oración anterior no por un punto y coma, sino por un punto seguido?
    2) ¿Antes de “sino” va una coma?

  • Gustavo Fainschtein dice:

    Estimado Miguel:
    1) Podría utilizarse un punto y seguido. Una u otra opción dependen -al menos en casos como este- de la intención y del estilo del redactor.
    2) No siempre es necesaria la coma antes de ‘sino’. En los ejemplos que da el DRAE para los usos de esta conjunción adversativa, se puede observar que la coma previa es necesaria en los casos 1. y 4. y no corresponde en los casos 2. y 3.

    Definición del DRAE:
    sino2.
    (De si1 y no).
    1. conj. advers. U. para contraponer un concepto afirmativo a otro negativo anterior. No lo hizo Juan, sino Pedro. No quiero que venga, sino, al contrario, que no vuelva por aquí. No sentí alegría ninguna por él, sino, antes bien, pesadumbre.
    2. conj. advers. Denota idea de excepción. Nadie lo sabe sino Antonio.
    3. conj. advers. Solamente, tan solo. No te pido sino que me oigas con paciencia.
    4. conj. advers. Denota adición de otro u otros miembros a la cláusula. NO SOLO por entendido, sino también por afable, modesto y virtuoso, merece ser muy estimado.

    Saludos.

  • dani dice:

    cual es el caso necesario para poner la como entre el sujeto y el predicado ?
    danipat10414@gmail.com
    gracias !

  • José Suárez dice:

    Yo creo que lo único verdaderamente importante es que el sentido de la expresión no se distorsione por el uso inadecuado de una coma, como en el primer ejemplo de Luisa que es bastante claro. Y por supuesto, no abusar en su uso para que el lenguaje se haga fluido.

  • ¿Podría alguien echarme un cable y aclararme el uso de la coma cuando se utiliza la expresión “si bien”?
    Concretamente, la duda me surge en este ejemplo: “El número de sesiones se puede ver afectado si se producen cambios en las fechas de dichas sesiones de evaluación si bien, en principio, se realiza la planificación de acuerdo con estos datos”
    ¿Debería de haber una coma antes, es decir, detrás de “evaluación”?
    Si se omitiera “en principio”, ¿llevaría tilde detrás?
    Gracias de antemano.
    Aprovecho la ocasión para referirme al título de este artículo sobre la coma, ya que se trata de aclarar dudas lingüísticas. Corríjanme si me equivoco, pero creo que la palabra “solo” debería llevar tilde diacrítica. “Sólo”, (solamente), en este caso es adverbio y va con tilde para diferenciarlo de “solo” adjetivo, (que se encuentra sin compañía).

  • oscar dice:

    Buen día, amigos.

    Les escribo para comentarles un uso que yo acostumbro y quisiera que me dijeran si es correcto.

    De entrada tengo una confusión gramatical con la diferencia entre sustantivo y nombre. Para mí son, desde el punto de vista más práctico, lo mismo, pero soy profano en el tema y de seguro los puristas del idioma sabrán de mil diferencias.

    Mi lógica me dice que si un sustantivo (o nombre, ya sea propio o común) NO es el sujeto de la oración, entonces va seguido de una coma.

    Con los nombres propios es fácil:

    Eliana, me prestas tu lápiz.

    Enviada la notificación al demandado, José Suárez, éste acudió a la cita.

    Hay excepciones:

    Le dije a Dani que viniera mañana (Ni idea de la regla, pero la coma allí, se vería “fea”)

    Mi confusión es cuando el sustantivo no es un nombre propio, sino, por ejemplo, un número (Y un número puede ser un nombre propio !!! Dios !)

    Recibida el acta 459, procedimos a empacar la mercancía.

    Ésta estuvo fácil. Ahora vienen las confusiones:

    Lo anterior, de conformidad con el Artículo 1660 de nuestro Código Civil.

    Me parece que ese “de” no permite el uso de la coma.

    Ahora, ¿Qué tal si el numerito va con punto, por gusto del editor del libro?

    Lo anterior, de conformidad con el Artículo 1660., de nuestro Código Civil.

    ¿Esa coma es correcta? A veces, en un listado aparecen números con punto o sin punto y mi confusión es cuando me refiero a ese número y pues la lógica me dice que si en el libro lleva punto, yo debo referirme a ese número tal cual está registrado en el texto original: Con el punto.

    En consecuencia, si el número lleva punto, me parece que es obligatoria la coma, después del número.

    Otro ejemplo:

    El numeral 7. señala que las mascotas son prohibidas en este lugar.

    Aquí hay número con punto, pero ese número es parte del sujeto de la oración, por tanto, en mi opinión, NO debería ir seguido de coma.

    Ahora viene este ejemplo:

    Atendiendo lo indicado por el numeral 7., no deben traerse mascotas.

    Número con punto y seguido de coma !!!

    Agradezco todos sus comentarios, apreciados amigos.

Deja un comentario

×