¿Coma o punto y coma?

Por , publicado el 10 de febrero de 2022

Cuando enumeramos elementos, normalmente usamos coma: Necesito comprar un lápiz, un borrador, una regla, unos marcadores y unos plumones; sin embargo, cuando la enumeración está formada por construcciones complejas que tienen su propia puntuación, cada elemento se separa con punto y coma: Después de muchos años volví a ver a las amigas con quienes estudié en el colegio: Angélica se ha convertido en una gran doctora; Luisa se casó con Jorge y ya tienen tres hijos; Fiorella es modelo y cantante; Carmen es toda una ingeniera, y Fabiola es maestra de niños. No obstante, se recomienda usar coma en lugar de punto y coma para introducir el último elemento de la lista, «pues anticipa inequívocamente el final de la enumeración» (OLE, 2010: 353).

11 comentarios

  • Jacinto Gonzales dice:

    Si en la oración “Tras una larga ausencia, hemos vuelto a habilitar la sección de preguntas”, ¿Qué función tiene la coma?
    ¿Alteraría su sentido se le omitiera:

    Incluso si cambiara el orden a:
    ” Hemos vuelto a habilitar la sección de preguntas tras una larga ausencia”.

  • Rosa Trevejo dice:

    Que bueno, recordar las reglas gramaticales, en lo personal les agradezco porque muchas veces tengo que enseñar a los menores de la familia.

  • Carlos GN dice:

    Jacinto González, al parecer, se requiere la coma, no porque tenga una función sintáctica, sino por regla ortográfica. Parece que el primer enunciado que presentas tiene su complemento circunstancial al principio y, de acuerdo con las reglas de uso de la coma, si inviertes el complemento circunstancial, debe llevarla.

  • Jacinto Gonzales dice:

    Carlos GN, creo que en el curso para graduarse como “Corrector de estilo” el capítulo de la coma, su uso y no uso, debe ser uno de los más difíciles. Para complicarlo más, de yapa o en adición, crearon el punto y coma. ¿Cómo son las comas en el lenguaje hablado?

  • Carlos GN dice:

    Jacinto Gonzales, por lo que he leído, las comas intentan reproducir las pausas y la entonación de la lengua oral en el plano escrito, aunque nos damos cuenta que la lengua oral no corresponde a la lengua escrita. La siguiente liga contiene un artículo interesante relacionado con el uso de la coma en el ámbito de la computación, pero tiene una introducción muy interesante:
    https://scielo.conicyt.cl/pdf/signos/v47n86/a04.pdf

  • Jacinto Gonzales dice:

    Carlos GN, ahora sí me perdí del todo. Renuncio a buscar las reglas del uso y el no uso de la coma. Las pondré donde me suene armonioso sin que cambie el sentido del enunciado, las pondré espontáneamente a mi modo y lo haré con cuidado, ya que una coma faltante o demás puede ser fatal.

  • Carlos GN dice:

    Jacinto Gonzales, tienes razón, es muy complicado y, hasta donde sé, nadie podría poner las comas en los mismos lugares en escritos idénticos. Solo me queda claro un uso de la coma: en el vocativo. Ah, y NO usar la coma entre el sujeto y su verbo (complemento).

  • Jacinto Gonzales dice:

    Carlos GN, qué alivio no estar solo en este tema. Ya que nuestros comentarios están “pendientes de moderación”, en beneficio de la comunidad, espero que alguien de CA (si es que los leen) se anime a hacerlo.

  • Carlos GN dice:

    Jacinto Gonzales, gracias por la liga. Interesante el artículo. Efectivamente, los signos de puntuación no siempre existieron. Y parece que, actualmente, Whatsapp es un buen ejemplo del desuso o mal uso de los signos de puntuación (¡casi nadie los usa!).

  • Jacinto Gonzales dice:

    De la coma no se termina de hablar, vean esto:

    https://www.wikilengua.org/index.php/Coma_de_yuxtaposici%C3%B3ns

Deja un comentario

×