Coma criminal  

Por , publicado el 1 de marzo de 2023

En esta oportunidad abordaremos la «coma criminal», esto es, el signo ortográfico y no el coma, ese estado patológico de pérdida de conciencia; aunque, ciertamente, a los «amantes de la lengua» nos pueda dar, metafóricamente hablando, un coma al ver en forma repetida esta comita (,) mal puesta en los escritos.  

Hay «coma criminal», también llamada «coma asesina», cuando se separa el sujeto del verbo indebidamente mediante el signo de puntación llamado coma (*Lima, es una ciudad multicultural), asimismo, al colocarla entre el verbo y el objeto (*Turquía sufrió, un nuevo terremoto). 

El adjetivo criminal fue acuñado por el lingüista peruano Alfredo Valle Degregori en su Manual de ortografía (1976) y el otro, asesina, ha surgido con el tiempo y ha traspasado las fronteras hispanohablantes para dar a entender hiperbólicamente que se está cometiendo un delito gramatical o estamos aniquilando la corrección de nuestra propia lengua escrita. 

La Ortografía de la lengua española (2010, p. 303) censura el uso de la coma cuando separa erróneamente sujeto y predicado. Este error deviene, muchas veces, por la relación que se establece entre la pausa oral y el signo gráfico. Si bien la coma es un signo curvo (,) que, de manera general, representa en el lenguaje escrito ese descanso breve en la oralidad; no siempre el corte fónico se tiene que representar mediante una coma en la escritura. Así, por ejemplo, si uno enuncia: La canción «Flowers» de Miley Cyrus es un homenaje al amor propio y hace una pausa oral débil después del nombre de la cantante, esta no tiene que plasmarse en el escrito; y si aparece, tenemos la famosa coma criminal: *La canción «Flowers» de Miley Cyrus, es un homenaje al amor propio. 

Muy distinto es el uso correcto de la coma cuando hay vocativo, esto es, cuando apelamos a hacer algo o llamamos la atención en el interlocutor (Por favor, Miley, canta «Flowers») o en la elipsis verbal («Flowers», un homenaje al amor propio). En Por favor, Miley, canta «Flowers» el sustantivo propio Miley no es el sujeto del enunciado, por lo tanto, es correcto el uso de la coma, pues hay una oración imperativa donde ordenamos a Miley cantar su propia melodía; es distinta a la oración enunciativa Miley canta «Flowers», donde no podríamos colocar coma después del nombre al ser Miley el agente o sujeto, es decir, la persona que realiza la acción del enunciado oracional.   

En «Flowers», un homenaje al amor propio hay una omisión del verbo ser que se sobreentiende, a pesar de no estar escrito («Flowers» es un homenaje al amor propio); y, por ende, la coma es válida. Lo incorrecto sería separar el sujeto «Flowers» del predicado es un homenaje al amor propio mediante la coma conocida coloquialmente como criminal, aun si después del vocablo «Flowers», el hablante hiciera una pausa tonal; ya que esta no debe reflejarse ortográficamente (*«Flowers», es un homenaje al amor propio) porque rompe la sujeción semántica y gramatical entre el sintagma nominal y el verbal. 

Por otra parte, si en el sujeto hay una aposición explicativa (Mario Molina, caricaturista del suplemento Domingo de La República, ha fallecido a sus 63 años este martes 21 de febrero) o después del sujeto tenemos una proposición subordinada adjetiva explicativa (Lima, que alberga a 8,5 millones de capitalinos, es conocida como la ciudad gris) o algún inciso (Lima, el 18 de enero de 1535, fue fundada por Francisco Pizarro), aparecerá este signo ortográfico antes del verbo porque dichas unidades con grado de independencia tienen que ir entre comas. No hay, por ende, coma criminal porque la coma no separa sujeto y verbo, sino los incisos caricaturista del suplemento Domingo de La República, que alberga a 8,5 millones de capitalinos y el 18 de enero de 1535 

Una regla parecida se aplica cuando hay complementos o incisos entre el verbo y el objeto directo; hay la presencia de una coma, que no es criminal, sino delimitadora de los complementos:  Turquía sufrió, el 20 de febrero del presente año, un nuevo terremoto de 6,4 grados de magnitud. 

Por otro lado, si el sujeto es una oración subordinada o inicia con las palabras quien, el que, donde, adonde, como, cuando y cuanto; tampoco debe colocarse una coma antes del verbo principal, por más extenso que sea dicho sujeto: Preparar el almuerzo cada día a las seis de la mañana resulta complicado; Quien/el que te dedica poemas todos los días es tu eterno admirador. No sería correcto: *Preparar el almuerzo cada día a las seis de la mañana, resulta complicado; *Quien/el que te dedica poemas todos los días, es tu eterno admirador.  

Por último, si el sujeto es una enumeración que se cierra con la expresión etcétera o su abreviatura etc., habrá una coma no criminal delante del verbo porque es la que corresponde a dicha palabra y no a una separación de sujeto y predicado: Políticos, transportistas, gremios de trabajadores, líderes sindicales, manifestantes, etcétera, salieron a protestar.   

Entendiendo ya qué es la coma criminal, no caigamos en su uso, evitemos incorrecciones que estén «matando» lentamente nuestra lengua escrita al separar gráficamente sujeto y predicado o verbo y objeto. No a la coma asesina y sí a la coma debida o a la que dé más vida a nuestro castellano. 

5 comentarios

  • Paco (con ñ) dice:

    Hola:
    Quedo muy agradecido por la exposición que hacen del buen uso de la coma, cuando corresoonde.
    Sin embargo discrepo de la forma en que hacen la introducción del presente asunto.
    Existe una delgada línea entre la palabra “conciencia”, que es el conocimiento del bien y del mal, en el sentido ético o moral de una persona, y “consciencia” —con esa ‘s’ intercalada— que alude a la capacidad del ser humano de reconocer la realidad y relacionarse con ella.
    Entonces deberían, en este caso, haber dicho:
    […] y no el coma, ese estado patológico de pérdida de “consciencia”…
    En lugar de “*conciencia”.
    Saludos.

  • admincastellano dice:

    Estimado Paco:

    Muchas gracias por su observación. Efectivamente, no siempre consciencia y conciencia son términos equivalentes. No obstante, en este contexto sí lo son. Así lo puede corroborar en la definición que ofrece el diccionario académico en la tercera entrada de la palabra coma, en la que emplea la forma conciencia, con c.

    Un saludo,

    Castellano Actual

  • Carlos Trelles dice:

    Muy bueno, super explicativo, lo comparti con todo mi equipo en Intranet. Por favor hagan uno de las tildes que volvi a aplicar la RAE en sólo 🙂

  • kike Patesternazy ex entreala del Rambeti FC dice:

    si. Muchas veces bochan obras en Concursos Literarios por uso de coma criminal.

  • Ronald dice:

    Muy interesante

Deja un comentario

×