Avizorar

Por , publicado el 10 de marzo de 2014

avizorar

Según el Diccionario (2001), avizorar es sinónimo de acechar; esto es, ‘Observar, aguardar cautelosamente con algún propósito’.

Así, el significado del verbo exige un sujeto animado que realice, conscientemente, además, la acción.  Relacionado con avizorar está la expresión ojo avizor, empleada para indicar una actitud vigilante, atenta del sujeto, como en «La comisión debe estar ojo avizor para evitar fraude».

Sin embargo, en el titular en cuestión vemos que no se cumple con la condición del verbo, pues “lluvias” es un sujeto no animado, incapaz de realizar la acción que se le atribuye. Lo que falla en este titular, no obstante, no es el sujeto, sino la elección del verbo. Si la intención del titular es ofrecer un pronóstico favorable sobre un tema que preocupa en la región (el impacto de la reducción del volumen de agua de los reservorios en la agricultura), esta puede ser expresada perfectamente con otros verbos: anunciar, augurar o pronosticar, que tienen en común el expresar una acción futura a partir de unos hechos que sirven como indicios. Así, bien podría decirse: “Lluvias anuncian buenos volúmenes….” o “Lluvias auguran buenos volúmenes….” o, con sujeto de persona, “Expertos pronostican buenos volúmenes…”.

Con todo, no es este un caso aislado. Una búsqueda rápida arroja varios resultados en que avizorar no se restringe al significado de acechar y se equipara, en cierta medida, a verbos como vislumbrar, atisbar, conjeturar con los que guarda cierta relación semántica: la acción de “ver” algo (material o conceptual) y a partir de ello deducir una situación futura, con más o menos certeza. Así lo observamos en titulares como «Avizoran un escenario post La Haya de “inmensas posibilidades” para Perú y Chile» o «Avizoran riesgo de surgimiento de conflictos políticos en regiones por elecciones de 2014» o «Analistas no avizoran cambios en la política humalista».

Las palabras van cambiando y el uso prima, muchas veces, sobre lo etimológico o lo normado. Y este verbo, avizorar, parece reclamar una segunda acepción por haber sufrido una ampliación semántica, en la que cobra fuerza la idea de “ver el futuro” y ya no solo la de acción de observar o vigilar con cautela. Haría falta, pues, revisar esa primera y única acepción que hasta la actualidad se registra en el DRAE y que, dicho sea de paso, se ha mantenido sin mayor variación desde la primera edición del Diccionario, en 1726.

Shirley Cortez Gonzáles
Universidad de Piura

• Mario Ortiz De la Cruz dice:

Totalmente de acuerdo con lo expresado por su parte. En la práctica se utiliza la palabra con el sentido que usted señala. Particularmente yo tenía la idea de algo así como presagiar. Ahora el diccionario de la RAE me ha decepcionado.

• Álvaro Núñez dice:

Concuerdo con lo manifestado por don Mario Ortiz de la Cruz .
    Revise DRAE y se encuentra muy pobre el significado = Acechar , da la impresión que uno
    se oculta para mirar .

• José Vega dice:

Ciertamente es lamentable que la RAE, que últimamente ha sido acuciosa en acoger palabras y expresiones groseras y hasta establecer sus diferentes acepciones, en este caso, restringe, para esta sana palabra su significado; en contravía de medio mundo. Algo que uno jamás hubiera avizorado.