*A yo me gustan los caramelos

Por , publicado el 18 de febrero de 2015

recomendacion

Las oraciones que tienen el verbo gustar como núcleo del predicado llevan un objeto indirecto (a quién le gusta) y un sujeto (lo que gusta). La estructura oracional frecuente en estas oraciones es, por tanto, O. I. + verbo + sujeto.

Para reconocer el sujeto de la oración, podemos atender a la concordancia que entre el verbo y este se establece:

PREDICADO

SUJETO

OBJETO INDIRECTO

NÚCLEO DEL PREDICADO

Tienen que concordar entre sí en persona

Tienen que concordar entre sí en número

OPCIONAL OBLIGATORIO
A mí me gusta el vóley
gustan los deportes
A ti te gusta bailar
gustan las danzas
A él, ella,
A usted
le gusta leer
gustan las lecturas
A nosotros-as nos gusta el pescado
gustan los mariscos
A vosotros- as os gusta lo dulce
gustan los dulces
A ellos-as
A ustedes
les gusta el chocolate
gustan los chocolates

Por lo tanto es incorrecto decir:

• A yo me gustan los caramelos (el pronombre yo no puede cumplir la función de objeto directo).

A me gustan los caramelos.

• A mí me gusta los caramelos (falta de concordancia entre sujeto y verbo).

A mí me gustan los caramelos.

• La playa gusta a mí (falta el pronombre obligatorio).

La playa me gusta a mí.

De otro lado, gustar es un verbo que puede regir complemento con la preposición de: Yo gusto de los caramelos, Él gusta de la playa. Aunque aquí el sujeto ya no es lo que gusta, sino la persona a quien le gusta. Se trata de una expresión culta y poco frecuente en el habla coloquial, por lo que en ese contexto su uso puede resultar pedante.

• Enrique A. Zúñiga R. dice:

Muy buen trabajo, desafortunadamente con un error: “‘A yo me gustan los caramelos’ (el pronombre ‘yo’ no puede cumplir la función de objeto directo”. Debió escribirse, porque ese es el foco de este artículo, “de objeto indirecto”. Es obvio que ‘yo’ tampoco puede servir de objeto directo.

• Sebastián dice:

Convencionalmente, un asterisco antepuesto a una oración indica que esta es agramatical. Imagino que eso explica el título.