La raya y el guion: parecidos, pero no iguales 

Por , publicado el 20 de agosto de 2025

Algunos signos de puntuación pueden generar dudas de uso, como la raya y el guion, muy parecidos en su forma, mas no en su función. A continuación, mencionaremos algunas diferencias.  

El guion (-) tiene dos funciones principales. La primera es la división de palabras a final de línea; sin embargo, con las facilidades de la escritura digital (Word, redes sociales, WhatsApp, etc.) y sus formatos flexibles, esta función es cada vez menos necesaria. La segunda es la unión de palabras u otros signos independientes: apellidos compuestos (Tania Martínez-Carvajal), adjetivos (teórico-práctico), gentilicios (chileno-boliviano), sustantivos compuestos (vivienda-puente), entre otros. Además, se usa para separar las cifras (día, mes y año) en las fechas: 13-11-2025 (también se puede usar la barra o el punto); y para escribir intervalos numéricos: páginas 99-123, siglos V-VIII, gobierno 2021-2026.   

Aparte de ser más larga que el guion, la raya (—) se puede usar como signo doble o como signo simple. Como signo doble las rayas cumplen una función delimitadora: encierran incisos dentro del enunciado: Te voy a contar lo que hizo —y escucha bien los detalles— para que me digas si tengo o no tengo razón; incluso si el inciso coincide con el final del enunciado: Haremos todo como nos lo indicaron —ya veremos si resulta o no—. Además, enmarcan, en medio de una cita textual entrecomillada, «las aclaraciones del transcriptor con respecto a su autoría: Es imprescindible —señaló el ministro— que se refuercen los sistemas de control sanitario en las fronteras. Se usa, en cambio, la coma cuando la aclaración aparece en posición final, fuera del texto entrecomillado: Es imprescindible que se refuercen los sistemas de control sanitario en las fronteras, señaló el ministro» (Ortografía de la lengua española, en línea, 3.4.7.1.3).  

Por otro lado, como signo simple, se usa en la reproducción escrita de un diálogo:  

—¿Leíste el mensaje que te envié? 

—No pude.  Te pido disculpas.  

—No hay problema. Cuando puedas, me envías una respuesta.  

Y también para introducir los elementos de una lista: 

Los signos de puntuación son los siguientes: 

—coma  

—punto 

—punto y coma 

—paréntesis  

—corchetes 

—raya  

—dos puntos  

Este breve recorrido podría ayudar a diferenciar entre los usos del guion y los de la raya, signos que se parecen, pero no son iguales. Terminamos con un breve recordatorio: no confundir el guion (-) y la raya (—) con el signo menos (-). ¡Uy!, quizá hemos desbloqueado otra duda.  

3 comentarios

  • María Elena Corrales dice:

    Acabo de descubrirlos y me llena de placer contar con ustedes para despejar dudas. ¡Muchas gracias!

  • María Luisa Regueiro Rodríguez dice:

    Muy conciso y claro. Un artículo de gran utilidad para el alumnaso.

  • María Luisa Regueiro Rodríguez dice:

    Muy conciso y claro. Un artículo de gran utilidad para el alumnado.

Deja un comentario

×