REGÍSTRATE A
NUESTROS EVENTOS
► Información del próximo examen ► Ir a los talleres de carrera UDEP Day
¡Contáctanos!

La importancia de las habilidades blandas en la educación.

No queda duda de que los conocimientos teóricos y prácticos son valiosos a la hora de estudiarlos en una carrera profesional y al encontrar un trabajo, juegan un rol importante cuando postulamos a un cargo. Sin embargo, ahora lo que muchas empresas están buscando en los profesionales es algo más que cartones o diplomas. ¿De qué estamos hablando? De las habilidades blandas, algo que no todos han desarrollado durante su formación superior.

Cuando hablamos de las habilidades blandas, también conocidas como ‘soft skills’, nos referimos a diferentes cualidades de la inteligencia emocional. Son rasgos de la personalidad, habilidades sociales, comunicación, lenguaje, hábitos personales, amistad y optimismo que caracteriza a las relaciones con otras personas, incluyendo el sentido común y una actitud flexible positiva.

Las habilidades blandas que más atraen a los empresarios en una convocatoria de trabajo son el liderazgo, la asertividad, la proactividad, la motivación, la reflexión, la humildad, el aprendizaje, el compañerismo, la lealtad, entre otras.

Hoy en día, es de vital importancia incluirlas dentro de la educación universitaria para hacer de los jóvenes unos profesionales completos. No solo se trata de brindarles conocimientos, sino de hacerlos crecer como personas y ayudarlos a desarrollar diferentes cualidades que deben ir de la mano con su crecimiento laboral.

El estudio de Lee Hecht Harrison-Dmb (Lhh Dbm), presentado en el CADE Universitario 2014, reveló que, para los empleadores locales, los jóvenes recién egresados no tienen las habilidades blandas, como el sentido ético y la adaptabilidad o flexibilidad.

Otro punto que arrojó el estudio es que para las empresas es muy importante contar con mentores o coaches, mientras que para los estudiantes son más valiosos los diplomados, las maestrías o las experiencias estudiantiles en el extranjero.

Estamos en una época de un fuerte mercado laboral competitivo, así que, ¿qué puede diferenciarte del resto? Cuando las empresas tienen que elegir a uno de dos postulantes con el mismo nivel de conocimientos y experiencia laboral, las habilidades blandas que posee cada uno de ellos hará que la balanza se incline a un lado.

Aquí, te mencionamos más razones por las que las habilidades blandas son vitales en la educación universitaria:

1. Las habilidades blandas son pieza clave para que el trabajador se relacione adecuadamente con el resto de las personas del ámbito laboral. Por eso, es importante que la educación universitaria de hoy las incluya para formar profesionales completos.

2. Las habilidades blandas duran toda la vida, pero son difíciles de adquirir. Por eso, es importante desarrollarlas cuanto antes, durante nuestra formación profesional.

3. Las habilidades duras (conocimientos y experiencia) pueden conseguirte el trabajo, pero las habilidades blandas pueden contribuir con la caída o el éxito de tu carrera.

4. Ya no es suficiente ser una persona que posee todos los últimos conocimientos de la carrera, hoy se busca a alguien que haya desarrollado habilidades blandas como el liderazgo, la empatía, la seguridad, saber trabajar en equipo, etc.

¿Es importante desarrollar las habilidades blandas en la educación? De eso no hay duda. Es vital porque el mundo laboral de hoy lo exige. En UDEP formamos a nuestros alumnos para que cuando comiencen a trabajar tengan una base sólida de habilidades blandas, lo que los diferencia y destaca como personas y profesionales.

Desarrollarse en este ámbito es parte vital de este proceso, por eso nuestros alumnos, egresados y profesores están comprometidos a asumir retos que mejoren la sociedad en la que vivimos. Te invitamos a asumir un reto tú también en asumeelreto.pe, juntos lo cumpliremos.

Estamos en el corazón de Miraflores

Muy cerca de las principales empresas del país, donde iniciarás tus prácticas pre profesionales y carrera profesional.

Ver