REGÍSTRATE A
NUESTROS EVENTOS
► Información del próximo examen ► Ir a los talleres de carrera UDEP Day
¡Contáctanos!

¿Cómo ayudar al escolar a escoger la mejor carrera para su futuro?

Elegir el futuro profesional correcto suele ser un trabajo de mucha dedicación, tiempo, pero sobre todo una tarea muy difícil para los jóvenes. Algunos no tienen claro lo que van a estudiar o en otros casos, después de llevar uno o dos ciclos se dan cuenta de que la carrera elegida no es la suya y se cambian a otra. Para la mayoría de los escolares, resulta difícil elegir la carrera a seguir. Son pocos los que tienen total claridad de su vocación.

Este es uno de los momentos más decisivos en la vida de los adolescentes, por eso, los orientadores vocacionales debemos ayudarlos a descubrir su vocación.

¿Cómo podemos ayudar a los escolares a escoger qué estudiar? ¡Atento a estos consejos! Es importante seguirlos en orden:

1. Ayúdalo a descubrir sus intereses

Lo primero que debe hacerse es ayudarlo a descubrir cuáles son sus gustos, intereses y en qué materia se desenvuelven mejor. Pregúntale qué le gusta hacer, cuáles son sus intereses, si le gustan los números, si se orienta más a las letras, entre otros. Así, él mismo reconocerá en qué se siente más cómodo y podrás encaminarlo de una mejor manera.

2. Aplica test vocacional

El test vocacional es una herramienta que te ayudará a conocer y comprobar los intereses e inclinaciones académicas que tiene el escolar. Sobre la base de esto, podrás orientarlo en su elección de carrera.

3. Muéstrale las carreras que tiene por escoger

Actualmente existe una infinidad de carreras. Después de conocer cuáles son sus intereses, será más fácil descartar qué carreras van con él.

4. Ofrecer una orientación personalizada

Solemos hacer la orientación vocacional de forma grupal, pero los resultados no son los mismos. Si quieres lograr óptimos resultados en los escolares, es mejor darle una orientación vocacional de forma personal.

5. No lo fuerces a elegir una carrera

Es bueno darles a conocer la remuneración promedio que tiene cada profesión al ejercerla, las carreras más demandadas y los beneficios de cada una. Sin embargo, esos no deben ser los factores que determinen su decisión.  Siempre debes orientar a los estudiantes a elegir lo que les guste y para lo que son buenos.

La etapa de elegir qué estudiar es una de las más complicadas para muchos escolares. Esa es una de las razones por las cuales en la UDEP hemos desarrollado la plataforma de charlas virtuales “UDEP Explorer”, donde damos a conocer nuestras carreras profesionales de la mano de nuestros docentes, egresados y alumnos. Recomendamos que tanto padres como hijos participen y conozcan mejor las posibilidades profesionales para tomar una decisión exitosa.

Estamos en el corazón de Miraflores

Muy cerca de las principales empresas del país, donde iniciarás tus prácticas pre profesionales y carrera profesional.

Ver