REGÍSTRATE A
NUESTROS EVENTOS
► Información del próximo examen ► Ir a los talleres de carrera UDEP Day
¡Contáctanos!

¿Cómo combatir los errores que cometemos al realizar una investigación?


Hacer una investigación no es una tarea sencilla. Requiere de mucha concentración, cuidado en los detalles y, sobre todo, debemos ser muy exactos para no alterar los resultados.

Sin embargo, durante el proceso de investigación, cometemos algunos errores que pueden dificultar el resultado final.

¿Quieres saber cómo acabar con los errores más comunes que se cometen en una investigación? ¡Te damos las claves!

Ten una actitud positiva

A veces empezamos la investigación pensando que hay un largo y tedioso trabajo por hacer. Si es así, es hora de cambiar ese ‘chip’. Un trabajo de investigación va a requerir de tu mejor actitud. Despierta el interés y entusiasmo por el tema que vas a trabajar y tómalo como un reto.

Elije un tema de interés general

Haz una lluvia de ideas de temas que sean de mucho interés e importancia. Puedes consultar con profesores, asesores o compañeros de tu clase, y pedir sus opiniones para elegir un buen tema de investigación.

Conoce al público objetivo del estudio

Antes de lanzarte a hacer la investigación, debes conocer muy bien al público objetivo de la misma. No conocer bien qué público estudiarás es uno de los problemas más comunes en una investigación. Tampoco olvides establecer bien la muestra, es primordial.

Aclara tus objetivos

Cuando los objetivos de la investigación no están claros, solo recolectarás información innecesaria. Antes de empezar tu investigación, debes tener tus objetivos bien definidos para saber qué es lo que quieres lograr con tu trabajo.

Escribe de manera objetiva y con respaldo

Uno de los errores que debes evitar a toda costa es escribir de manera subjetiva, realizar análisis y aseveraciones sin más base que tu propia experiencia. Busca fuentes oficiales que respalden cada argumento que escribes en tu trabajo.

Mantén una redacción impecable

Redactar el planteamiento del problema con un lenguaje subjetivo o poco científico no le suma a tu investigación. Solo demostrará que te falta revisión bibliográfica y que no estás familiarizado con tu tema.

Cita las fuentes

Si colocas información, cuadros o gráficos que no han sido elaborados por ti, siempre debes citar la fuente. Antes de dar por finalizada tu investigación, revisa que todas las fuentes estén citadas correctamente, así evitarás que tu trabajo entre en controversias por plagio o copia.

Una investigación no debe ser un dolor de cabeza. Ten cuidado en no caer en estos errores frecuentes y haz que tu investigación destaque.


Compartir:

Estamos en el corazón de Miraflores

Muy cerca de las principales empresas del país, donde iniciarás tus prácticas pre profesionales y carrera profesional.

Ver