REGÍSTRATE A
NUESTROS EVENTOS
► Información del próximo examen ► Ir a los talleres de carrera UDEP Day
¡Contáctanos!

Cáncer: rompiendo mitos sobre esta enfermedad


¿Cuáles son los mitos que más se conocen sobre esta enfermedad? ¡Aquí te los compartimos!

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, según indica la Organización Mundial de la Salud (0MS). El Perú no es ajeno a esta realidad. En el 2017, el Ministerio de Salud informó que 200 mil peruanos vivían padeciendo cáncer y 30 mil fallecían al año por esta enfermedad.

Esta es una de las enfermedades que ataca cada vez a más personas y, por lo tanto, hay demasiada información disponible sobre el tema que sirve de mucho para conocer más sobre este mal. Sin embargo, también hay datos falsos o erróneos que confunden o desinforman a muchas personas sobre el cáncer.

¿Cuáles son los mitos que más se conocen sobre esta enfermedad? ¡Aquí te los compartimos!

Mito 1: El cáncer es contagioso

Ningún tipo de cáncer es contagioso. No es una enfermedad que se dispersa con facilidad. Una de las formas de contraer cáncer de una persona a otra es a través del trasplante de órganos de un donante que tuvo cáncer. Otra forma es por el virus del Papiloma Humano (VPH), una enfermedad de transmisión sexual que aumenta el riesgo de padecer cáncer cervical, anal y algunos tipos de cáncer de cabeza y cuello.

Mito 2: El azúcar desarrolla cáncer

Se ha escuchado decir que el azúcar incentiva el crecimiento del cáncer porque las células cancerígenas consumen más glucosa que las normales. Sin embargo, esta afirmación carece de sustento científico. Ingerir azúcar no hará que las células cancerígenas crezcan rápidamente, ni dejar de consumir azúcar hará que crezcan lentamente.

Mito 3: Los teléfonos celulares causan cáncer

El cáncer se da por mutaciones genéticas y los celulares emiten una energía de baja frecuencia que no genera ningún tipo de daño en los genes. Así que no hay prueba de que los móviles provoquen cáncer.

Mito 4: Los antitranspirantes o desodorantes producen cáncer

Hasta ahora, ningún estudio ha encontrado alguna relación entre las sustancias de los desodorantes o antitranspirantes con algún tipo de cambio en el tejido mamario.

Mito 5: Los edulcorantes artificiales provocan cáncer

Los sustitutos del azúcar, como sacarina, ciclamato, aspartamo y sucralosa no incrementan los riesgos de sufrir cáncer, según distintos estudios realizados. Todos estos edulcorantes artificiales, excepto el ciclamato, han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su comercialización en Estados Unidos.

Mito 6: Las personas pesimistas tienen mayor riesgo de sufrir de cáncer.

Muchas personas creen que la actitud influye mucho en la aparición del cáncer. Hasta ahora no existen pruebas científicas que comprueben lo dicho. Una actitud positiva mejora la calidad de vida de una persona durante el tratamiento del cáncer, pero no evita ni cura la enfermedad.

Mito 7: Si un familiar sufrió de cáncer, es posible que también padezca de cáncer

Tener antecedentes familiares puede aumentar el riesgo de sufrir de cáncer, pero no define que tú también vayas a tener de esta enfermedad. Si alguien en tu familia padeció de cáncer, lo mejor que puedes hacer es prevenir: tener un estilo de vida saludable, una dieta balanceada, cuidar tu peso, hacer ejercicios, evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco, y hacerte un chequeo preventivo anual.

Cabe señalar que, en la actualidad, se están haciendo investigaciones para evitar el escape tumoral. De esta manera, surge la inmunoterapia o terapia biológica, un tipo de tratamiento contra el cáncer que, a diferencia de los demás tratamientos disponibles, no se dirige a destruir las células del tumor, sino que su acción se centra en afianzar, mejorar y reforzar la actividad antitumoral del sistema inmunológico, según señaló la Dra. Stefany Fiorella Infante Varillas, docente de Medicina de la Universidad de Piura. Sin duda alguna, un novedoso tratamiento para los que padecen este mal.

Nuestro interés o temor de padecer esta enfermedad nos lleva a consultar diferentes fuentes que encontramos en Internet, pero no toda la información que hallamos es exacta o cierta. Aquí, te hemos ayudado a conocer la verdad de diferentes mitos que hay sobre el cáncer.

Si te interesa conocer más acerca del mundo de la medicina participa en nuestros talleres de carrera aquí


Compartir:

Estamos en el corazón de Miraflores

Muy cerca de las principales empresas del país, donde iniciarás tus prácticas pre profesionales y carrera profesional.

Ver