Ya sea el presidente de la República o la jefa de Estado…  

Por , publicado el 2 de junio de 2021

…se deberán escribir los cargos con minúscula inicial.

No se pretende hablar de los próximos comicios electorales, sino de exponer sobre los usos de las mayúsculas y minúsculas en algunos términos que conforman el título de nuestro artículo.

Antes de la normativa ortográfica de 2010, y por razones de solemnidad, se acostumbraba a escribir con mayúscula inicial los sustantivos referidos a cargos o títulos, como rey, papa, ministro, director, etc., sobre todo si se escribían sin el nombre propio. Actualmente, estos sustantivos se escriben con minúscula inicial, acompañen o no al nombre propio al que aluden: «El papa dice que el abuso a menores es “una especie de asesinato psicológico”» (El Comercio, 15/05/2021], «Muere el príncipe Felipe, el marido de la reina Isabel II, a los 99 años» (BBC News Mundo, 09/04/2021).

Conviene recordar que los sustantivos propios se escriben con mayúscula inicial (Francisco, Felipe, México, América), y los comunes, con minúscula (presidente, príncipe, país, continente). Estos, a diferencia de aquellos, presentan significado léxico y rasgos semánticos que permiten establecer una clase formada por elementos que comparten dichos rasgos (presidentes, príncipes, médicos, escritores); asimismo, se caracterizan por requerir de artículo para la construcción de un enunciado (Entrevistaron al presidente de México; Visitaron a la reina de Inglaterra. De ahí que los sustantivos que designan cargos (los vicepresidentes, los decanos, el presidente, el jefe de Estado,) deban escribirse con minúscula inicial: «El ahora presidente de la República ha escrito 25 libros y más de 150 artículos académicos» (Somos [Lima] 22/11/2020), «El jefe de Estado reiteró que continúa negociando con diversos laboratorios para aumentar la cantidad (..)» (Perú21, 22/04/2021).

Es oportuno señalar que, con el propósito de ir acorde con el carácter formal, tanto en los textos jurídicos y administrativos como en los encabezamientos de algunas cartas, los nombres de cargos se suelen escribir con mayúscula inicial; sin embargo, la Ortografía de la lengua española (2010: 471) recomienda que también en estos contextos se escriban con minúscula.

Por otro lado, los sustantivos comunes estado y gobierno se escriben con inicial minúscula: La covid-19 llevó a todos los países a un estado de emergencia sin precedentes; En su gobierno prevaleció la democracia. Cabe precisar que, estas voces, también presentan acepciones que designan entidades, organismos o instituciones. Cuando se usan con este valor, se escriben con mayúscula inicial: «Sagasti afirma que el objetivo del Gobierno es asegurar dosis para “revacunar” a la población» (Perú21, 22/04/2021); «El jefe de Estado reiteró que continúa negociando con diversos laboratorios para aumentar la cantidad (…)» (Perú21, 22/04/2021).

Finalmente, y con respecto al sustantivo república, se escribe con minúscula inicial cuando designa una forma de gobierno (El Perú es una república democrática); sin embargo, se admite su uso con mayúscula inicial cuando hace referencia a un periodo concreto de la historia caracterizado por esa forma de gobierno (Estudiaremos a los escritores de la República; Presentó su libro titulado Historia de la República), y cuando forma parte de la denominación oficial completa de un país: El presidente de la República del Perú es el jefe de Estado; «Perú cayó por 3-0 frente a República Dominicana por la quinta jornada del Grupo A de la Copa Panamericana 2019 de voleibol» (El Comercio, [Lima] 22/04/2021); «Francisco Rafael Sagasti Hochhausler juró como presidente de la República y prometió (…)» (El Comercio, [Lima] 17/11/2020).

*Fuente de imagen: https://turismoalperu.com

Un comentario

  • Alberto Muñoz Aguirre dice:

    Buenas tardes. Respecto a la expresión “presidente de la República”, algunos enlaces afirman, categóricamente, que “República” se escribe con letra inicial minúscula. Gracias por su aclaración.

    Saludos cordiales.

Deja un comentario

×