Vívere o víveres: ¿y si solo es uno?

Por , publicado el 13 de enero de 2012

Hace poco me llamó mucho la atención leer en un cuaderno escolar: “No se olvide de enviar un vívere para la canasta”. Obviamente, solo se pedía un producto alimenticio para la canasta del día de la madre. En ese momento, me vino a la mente la idea de que existen palabras que no tienen singular y una de ellas es, precisamente, víveres. Entonces, me pregunté: “¿por qué no utilizar vívere en lugar de víveres, si solo se pide una cosa y no dos o más?”.

Nosotros, como hablantes, distinguimos la cantidad de objetos de una misma clase mediante el número: una silla, treinta sillas, varias sillas; un reloj, dos relojes, muchos relojes. En los sustantivos y pronombres, el número es una variación gramatical que indica una sola persona, un solo objeto o una sola entidad (número singular), o más de una persona, de un objeto o de una entidad (número plural) (Gómez Torrego: 2006,147). En nuestro idioma, el número singular no tiene una terminación propia (silla, reloj); mientras que el número plural, generalmente sí, porque se forma mediante las desinencias o morfemas -s / -es (sillas, relojes) y, también, con la anteposición del artículo como sucede en la crisis / las crisis. Sin embargo, el singular no siempre se refiere a un único ejemplar ni el plural a varios. Existen peculiaridades en cuanto a la cantidad que indica el número, manifestadas en la forma de la palabra, sin que eso signifique que tenemos una mayor o menor cantidad de elementos.

Por ejemplo, qué sucede con las palabras: cosquillas, andas y nupcias. Las tres presentan la terminación del plural (-s); pero, ¿tienen singular?, ¿existirán las palabras *cosquilla, *anda o *nupcia? Aunque nos suenen las dos primeras, ninguna de las tres presenta forma singular. Es decir, lo correcto es cosquillas, andas y nupcias.

Si nos fijamos detenidamente, veremos que en estos sustantivos no hay una oposición numérica a diferencia de reloj/relojes, pues cuando siento cosquillas no siento un número determinado de ellas, no puedo afirmar que si digo *cosquilla en singular siento menos cosquillas que si digo la palabra en plural. Lo cierto es que, aunque estos términos aparecen en plural, no tienen nunca singular; por eso a este tipo de sustantivos se les conoce como pluralia tantum (solo plural).

En efecto, volviendo a nuestro primer ejemplo, lo correcto es usar la palabra víveres; por lo que la nota en ese cuaderno escolar debió ser: “No se olvide de enviar los víveres para la canasta”; claro que de antemano podríamos saber que solo se enviaría un producto de cualquier naturaleza (un tarro de leche, una botella de aceite, un kilo de arroz, etc.).

Lady Olivares

• daiana dice:

gracias sin esta ayuda no uviera pasado de grado me embolo porque mi profesora recien en 7ºgrado me esta esplicando esto y dice que esto te lo enseñan en 5º gracias por la ayuda

• puede ser que te enseñen esto en 5º? (o0)
    (O)

• Dina Romero Noriega dice:

Fe de erratas:
    Debe decir: Gracias, sin esta ayuda no hubiera pasado de grado. Me confundo porque recién en 7° mi profesora me está explicando esto y dice que corresponde a 5°. Nuevamente, gracias por la ayuda.

• Aldo dice:

Hola, hoy estaba escribiendo un comunicado para los niños del salón y se colocó “enviar uno o más víveres”, así lo padres de familia pueden elegir.

• Rafael Noriega Cúneo dice:

La forma de escritura del primer comentario, corregido por otro, hace reflexionar sobre la manera de cómo escriben en las redes sociales sin ningún remordimiento de estar atentando contra el idioma. O lo que es peor, creen que es normal escribir tal como hablan.

• Miguel dice:

Se corrige en privado y se felicita en público.
    Saludos.