Duda resuelta: Verbos terminados en -er e -ir

Por , publicado el 23 de noviembre de 2012
Pregunta de Carlos A. Gainza:

¿Es cierto que los nuevos verbos solo terminan en “ar” y ya no se forman verbos terminados en “er” o “ir”?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Carlos:

Muchos verbos que actualmente se forman en español, presentan la terminación -ar, debido a los sufijos que se emplean para crearlos.

Así, uno de los sufijos más activos en la derivación verbal en todas las variedades del español, particularmente en las americanas es el sufijo –eargolear, chatear, formatear, zapear, holgazanear, caracolear, cotorrear, gotear, burbujear, etc., que suele unirse a sustantivos. Tenemos también los verbos derivados en –ar, que proceden de sustantivos: peinar, de adjetivos: activar y adverbios: atrasar, encimar. Existen, asimismo, verbos que siguen la pauta a-adjetivo-arabaratar, ablandar, achicar, y la de a-sustantivo-aramadrinar, avasallar, avecinar, abanderar.

Otros sufijos que forman verbos son: –izar e –ificar, que por lo general se unen a sustantivos: carbonizar, monopolizar, señalizar; clasificar, cosificar, dosificar, ejemplificar, o a adjetivos: eternizar, humanizar, profundizar, amplificar, clarificar, dulcificar, falsificar, etc.

Encontramos, asimismo, los verbos derivados en -ecer, que se forman sobre adjetivos: humedecer, oscurecer, palidecer, robustecer; o los que siguen el esquema: en-adjetivo-ecer: embellecer, empobrecer, endurecer. Se presentan en número más limitado respecto de los anteriores.

No se crean verbos terminados en -ir.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

4 comentarios

  • Francisco dice:

    No se “crean” verbos terminados en -ir, es lo mismo decir que No “existen” verbos terminados en -ir?

    De ser así, dónde quedan estos verbos? (dirigir, discernir, corregir, etc.)

    O específicamente que quieres decir cuando dices que no se “crean” verbos terminados en -ir?
    Disculpa mi ignorancia.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Francisco:
    Hemos dicho que no se crean; es decir, que actualmente el hablante no forma verbos terminados en -ir; pero eso no significa que verbos tan usados como dirigir, discernir, corregir, abrir, acudir, afligir… no existan. Claro que existen y desde hace mucho.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • v123 dice:

    Malísimo nada del tema que puse en google

  • Diego dice:

    El verbo churir, que significa deformar, es muy utilizado en la península de Baja California, México. Mi sentir es que el verbo es nuevo (a lo más tiene el tiempo que se ha hablado el español en la región), aunque no tengo la manera de cerciorarme de ello. Sin embargo, de ser así sería un ejemplo de un verbo recién formado de terminación ir. Saludos.

Deja un comentario

×