Reflexiones sobre el lenguaje humano 

Por , publicado el 7 de diciembre de 2022

En su libro, Problemas de lingüística general (vol. I, 1971), Benveniste reflexiona sobre la comunicación de las abejas y afirma que poseen un complejo sistema de danzas que les permite transmitir, por ejemplo, el lugar en el que se encontraba el alimento. Pero, a pesar de ser un sistema bastante avanzado, ¿se puede afirmar que se trata de un «lenguaje»? 

A través del lenguaje, los hombres, a diferencia de los animales, tienen un sentido de futuro. Nosotros concretizamos lo que deseamos, pensamos, imaginamos, en fin, «lo que no ha sucedido» por medio de las palabras. A esto se añade el pensamiento de «lo común», los planes, las leyes, la misma Constitución escrita de un Estado son ejemplos de cómo el lenguaje nos permite llegar a consensos que nos facilitan la convivencia.

Otra diferencia entre la comunicación animal y el lenguaje humano es que un mismo signo (lingüístico) puede tener significados diferentes, incluso, en el mismo idioma; este aspecto se refleja en las variedades dialectales. Por ejemplo, la palabra fresa significa, según el Diccionario de la lengua española (2014): ‘planta de la familia de las rosáceas, con tallos rastreros, nudosos y con estolones, hojas pecioladas, vellosas, blanquecinas por el envés’. Pero en México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Puerto Rico, Ecuador y Bolivia también significa ‘persona, en especial un joven, que viste, habla y se comporta como si perteneciera a la clase alta o adinerada, sea esto cierto o no’ (Diccionario de americanismos, 2010).

Por otro lado, el filósofo alemán Gadamer, en su libro Verdad y Método II (edición de 1998), reflexiona sobre otras características del lenguaje humano; por ejemplo, la ausencia del yo, una de las razones por las que el hombre es inevitablemente un ser social. El lenguaje implica siempre una proyección hacia el otro: si empiezo a hablar en un idioma que únicamente yo conozco, nada tendrá sentido porque «hablar es hablar con alguien» (lo que Coseriu define como alteridad).

La ausencia del yo es la génesis del diálogo, lo que convierte al lenguaje en el centro del ser humano: «El ámbito de la convivencia humana, el ámbito del entendimiento, del consenso siempre mayor, que es tan imprescindible para la vida humana como el aire que respiramos» (Gadamer, 1998, p. 152).

Sin embargo, a pesar de que el diálogo es esencial en la vida del hombre, hay barreras que lo imposibilitan. Por ejemplo, la sensación de no ser comprendido, la sensación de no comprender al otro, el oír mal, los interlocutores con diverso temperamento o con diversas posiciones políticas… En estos casos, se puede recuperar el diálogo desde nuestra humildad y también con paciencia, tacto, simpatía, tolerancia y confianza (Gadamer, 1998, p. 210).

Al final de este corto viaje reflexivo, cabe la pregunta: ¿qué es el lenguaje? ¿Una facultad? ¿Una habilidad? ¿Es, acaso, el pensamiento mismo? Es, en definitiva, inherente al ser humano. Todo lo que sabemos de nosotros mismos y del mundo se relaciona con el lenguaje. Como afirma Gadamer: «El ser que se puede comprender es lenguaje».

 

 

7 comentarios

  • Anónimo dice:

    Habría que definir qué es un lenguaje que, entre los humanos, no es solo el oral o escrito ya que hay, entre otras formas (sonoro o lumínico) existe el lenguaje no verbal.
    No solo los humanos nos comunicamos, lo hacen los animales y las máquinas. Por ejemplo, tienen los atributos de lenguaje las señales del tránsito automotor, las banderitas de los buques o la forma como se comunican entre si los celulares y los lenguajes de máquina tipo Java, entre otros.
    A la pregunta que se hacen: “Al final de este corto viaje reflexivo, cabe la pregunta: ¿qué es el lenguaje? ¿Una facultad? ¿Una habilidad?” Faltó decir ¿Una necesidad?
    La biblia menciona que el Señor castigó a los que, con la Torre de Babel, querían llegar a Dios y les confundió las lenguas.
    Años después vino la RAE y comenzó a dictar normas del castellano y estamos algo así como en la versión. Oct. 22. 7.4 X1.56.

  • Ana Yánez de Drouet dice:

    Saludos afectuosos. Nuestro idioma, tan vasto en palabras, expresiones propias, sinónimos, ha sido atropellado con cantidad de anglicismos, términos tecnológicos e informáticos que son adjetivados y verbalizados de manera horrenda y lamentable; los medios de información, que deberían dar ejemplo del manejo del idioma, son los que carecen del conocimiento de normas, con improvisadas expresiones y errores garrafales maleducan a la comunidad. Deberíamos hacer una campaña de socialización del buen uso del idioma y empezar con los comunicadores. Gracias.

  • oscar rosales dice:

    pero que es entonces el lenguaje, ¿Una facultad? ¿Una habilidad?” Faltó decir ¿Una necesidad?

  • olimpio dice:

    el lenguage es todo, lo usas en todas ocaciones desde q naces hasta morir y si es verdad hasta en la muerte

  • Roxana dice:

    El lenguaje es solo inherente al ser humano y somos los únicos que podemos practicarlo. Un instrumento tan poderoso que permite construimos a lo largo de nuestra vida .

  • Lilian dice:

    lenguaje es lo que no diferencia de los animales es el instrumento que dio no ha dotado para poder comunicarnos con nuestros semejantes el lenguaje es el mejor Don que Dios nos ha dado a todos los seres humanos para que podamos Establecer un diálogo una comunicación fluida y poder llegar un consenso y con ello lograr la paz la unión y la convivencia humana armónica

  • ANTONIO DAVID MENDEZ dice:

    En el tema de las abejas puedo decir que si se trata de un lenguaje ya que hay precisión del lugar donde indica que se encuentra los recursos.

    El lenguaje, según mi punto de vista, es una facultad única del ser humano que nos permite comunicarnos y comprender el mundo que nos rodea. A diferencia de la comunicación animal, el lenguaje humano va más allá de transmitir información inmediata, nos permite expresar pensamientos abstractos, deseos, planes e imaginaciones.

    sobre todo la interpretación de la comunicación escrita, desde ya que los animales no pueden “escribir” y nosotros lo hacemos máxime (vuelvo a recalcar) la interpretación por ejemplo cuando lo hacemos con aluna norma legal, tratamos de develar el espíritu y la intención del autor al escribirla. en textos filosóficos hacemos construcciones mentales incluso otras construcciones mentales dentro de otras construcciones mentales. (por esto para mi es una facultad).

    inclusive hay palabras escritas que son polisémicas y al leerlas en contexto tenemos la facultad de discernir si significado.

    Y desde lo cultural que decir de los poemas, canciones, obras literarias, etc, que estan dirigidas al placer mas que a la relfexion y raciocinio de las mismas.

Deja un comentario

×