¡Que tengas un lindo día!

Por , publicado el 11 de agosto de 2022

Por regla general de tildación, la palabra que lleva tilde diacrítica en oraciones interrogativas o exclamativas, que pueden ser directas; es decir, escritas entre signos de interrogación o exclamación (¿Qué piensas?; ¡Qué bien lo pasamos!), o indirectas, enunciados que no llevan explícitos los signos, pero que sí tienen el carácter interrogativo o exclamativo (Me pregunto qué pasará más adelante, equivalente a ¿Qué pasará más adelante?; No te imaginas qué difícil es esta situación, equivalente a ¡Qué difícil es esta situación!). Pero qué sucede cuándo nos encontramos con enunciados del tipo ¡Que ni se te ocurra! o ¿Que no sabes cómo se hace? En estos casos, la duda surge porque nos enfrentamos ante oraciones con signos de interrogación o exclamación que, aunque introducidas por la palabra que, no se tildan. En este artículo, intentaremos explicar cómo diferenciar este tipo particular de enunciado interrogativo/exclamativo.

Primero es importante fijarnos en la pronunciación. El interrogativo/exclamativo qué es una palabra tónica; es decir, que al momento de pronunciarla se hace remarcándola con cierta intensidad que deja claro que tiene acento o fuerza de voz propio (¡Qué lindo día!, ¿Qué color te gusta?), en cambio, la conjunción que es una palabra átona, por lo que en la cadena hablada la conjunción se une fónicamente al siguiente término tónico y se articulan como si fueran una sola palabra. Por ejemplo, al pronunciar la expresión ¡Que tengas lindo día!, la conjunción que inicial, al ser átona y no tener fuerza de voz, se une a la siguiente palabra y se emiten como si estuvieran unidas [keténgas]. En tal caso, que no se tilda.

No obstante, no siempre es fácil determinar si una palabra se pronuncia con mayor o menor fuerza de voz, por eso existe otra clave que nos puede ayudar a distinguir si ese que debe o no llevar tilde. Así, en la expresión ¡Que tengas un lindo día! se pone de manifiesto un deseo del hablante, pero se ha omitido el verbo desear porque el hablante quiere enfatizar el deseo; sin embargo, podemos recuperarlo y formar el enunciado completo: ¡Deseo que tengas un lindo día! No sucede lo mismo, en cambio, en ¡Qué lindo día!, donde no hay ningún verbo o fragmento del enunciado que se haya omitido y que podamos recuperar, sino más bien ponderación de una cualidad (lindo). En el primer caso, por ser que una conjunción, no necesita tilde; en el segundo, el exclamativo qué sí debe tildarse.

Resumiendo, aunque estén presentes los signos de interrogación o exclamación, si se puede recuperar la estructura de fondo que se ha omitido, no debemos usar acento gráfico, ya que se trata de la conjunción átona que: ¡Que te mejores! (¡Espero que te mejores!); ¡Que te sientes! (¡Ordeno que te sientes!); ¿Que no sabes quién lo hizo? (¿No me digas que no sabes quién lo hizo?); ¡Que se besen! (¡Queremos que se besen!). Pero sí hace falta la tilde sobre qué en enunciados exclamativos cuando no se ha omitido ningún verbo introductor (quiero, deseo, ordeno…), sino que se intenta realzar una característica o cualidad: ¡Qué maravilla de escultura!; ¡Qué impresionante actuación!; ¡Qué bien huele!, etc.

2 comentarios

  • Juleysi Huertas Lozada dice:

    Gracias por compartir información valiosa en este artículo.

  • Ivonne dice:

    Para mí creo que no se puede decir lindo día si no se tiene que decir buen día, porque lindo es algo que es bonito es como algo físico como una mujer bonita

Deja un comentario

×