Perspectivas de la explicación del lenguaje humano

Por , publicado el 5 de julio de 2023

Antes de comenzar, recordemos que la facultad del lenguaje es una virtud humana para crear actos comunicativos mediante la utilización de sistemas codificados complejos, esto es, un conjunto de signos que funciona sujeto a una serie de reglas específicas que lo regulan y que suele ser utilizado como mediador para la simbolización de la realidad. Las llamadas lenguas naturales (el español, el quechua, etc.) y los sistemas de lenguas de señas, el sistema braille y la clave morse son sistemas codificados complejos.

Como señala Bernárdez (Introducción a la lingüística del texto, 1982, p. 56), existen distintos criterios definidores cuando los expertos abordan los estudios del lenguaje, a saber: a) como sistema de signos/símbolos; b) como medio de comunicación; c) como fenómeno social; d) como instrumento; e) como fenómeno característicamente humano; f) como medio de transmisión de ideas, sentimientos, etc.; g) como fenómeno histórico; y h) como fenómeno psico-físico-fisiológico.

Nadie duda de la importancia del lenguaje a la hora de definir y entender la realidad de lo humano. Por eso, nuestra capacidad lingüística ha sido y es objeto de estudio por parte de múltiples disciplinas científicas. En esta entrega definiremos algunas de estas perspectivas.

La fonología estudia los elementos fónicos de una lengua atendiendo a su función en el sistema de la comunicación lingüística. Existen diferentes ramas de la fonología: i) general: se ocupa de determinar los elementos fónicos distintivos utilizados por las diversas lenguas y las leyes generales de su funcionamiento.; ii) descriptiva: estudia el sistema fonológico de una lengua dada; iii) sincrónica: estudia el sistema fonológico de una lengua en un momento determinado; y iv) diacrónica: estudia los cambios funcionales y estructurales de los elementos fónicos de una lengua a lo largo de su historia (Quilis, Lengua española: curso de acceso, 2002).

La morfología es la rama de la gramática que estudia la estructura de la forma de las palabras, básicamente a través del uso de morfemas. Se suele dividir en dos campos: el estudio de la flexión y el de la formación de palabras en las que hay un elemento que se repite y otro que varía (Cristal, Diccionario de Lingüística y Fonética, 2000). Por ejemplo, en niñoniñitoniñato tenemos una palabra a la cual se unen una serie de sufijos o elementos pospuestos a la palabra de base.

La sintaxis es el estudio del modo como se articulan los mensajes reales en una lengua: la descripción y la explicación de cómo el sistema se actualiza en mensajes con funciones específicas de comunicación (Domínguez,1998. Sintaxis: el siglo XX).  La unidad tradicional del análisis sintáctico es la oración.

La lexicología se define como el estudio científico del léxico, pero también como la reflexión teórica sobre sus aplicaciones en lexicografía. La lexicografía es la disciplina que se encarga de la investigación del léxico con la finalidad de elaborar glosarios y diccionarios.

La semántica estudia las relaciones de las formas lingüísticas con los contenidos o significados y, además, también con el pensamiento, el mundo exterior y la conducta.

La pragmática tiene en cuenta las relaciones de saber y de querer entre los interlocutores, los cuales determinan en gran parte el contenido y la forma de los mensajes. Dicho de otro modo, es el estudio del lenguaje desde el punto de vista de los usuarios: de sus elecciones, de las restricciones que encuentran en el uso del lenguaje en las interacciones sociales, y del efecto que el uso del lenguaje tiene en los otros participantes. Su campo se centra en un área en la que se relacionan la semántica, la sociolingüística y el contexto extralingüístico (Cristal, Diccionario de Lingüística y Fonética).

Para finalizar, copiamos una frase de don Fernando Lázaro Carreter (1923 – 2004), filólogo y profesor español, y director de la Real Academia Española (1992-1998), que consideramos agrega luz a lo expuesto en este artículo: “Elogiar la palabra es como elogiarnos a nosotros mismos, porque la palabra es la materia básica para entender lo humano”.

• salfle dice:

Genial artículo.Próximamente visitaré Perú y será un gusto visitarla. Saludos, profesora..