Participando en las Olimpiadas

Por , publicado el 5 de agosto de 2021

El uso competente del idioma no es un deporte, a pesar de lo cual queremos participar en Tokio 2020 con algunos aportes lingüísticos.

¿Cuál es el nombre de este evento? El nombre completo registrado en el portal oficial olympics.com es Juegos Olímpicos Tokyo 2020, aunque es común usar simplemente Juegos Olímpicos o Tokyo 2020 (como lo fue Río 2016, Londres 2021 y Atenas 2004): La inesperada revelación de un pesista chileno tras ser eliminado en Tokio 2020 (El Comercio, 01.08.21); Diez deportistas, de los 35 clasificados, todavía no han debutado en los Juegos Olímpicos (RPP, 30.07.2021).

Asimismo, las palabras Olimpiadas u Olimpíadas (ambas acentuaciones válidas) también se pueden usar como sinónimos de Juegos Olímpicos. Así lo registra el Diccionario de la lengua española (2014): Día de gloria en las Olimpiadas para República Dominicana con medallas en halterofilia y relevos mixtos (BBC, 03.08.21).

La abreviatura de Juegos Olímpicos se forma por truncamiento extremo, es decir, se mantiene solo la letra inicial de la palabra abreviada; esta letra se duplica para expresar el plural y cierra con punto: JJ. OO. Por ser una abreviatura compleja, se deja un espacio entre sus elementos.

¿Tokyo o Tokio? En su cuenta oficial de Twitter, la Real Academia Española afirma que la grafía plenamente asentada en español es Tokio: «En el sistema gráfico del español, la letra “y” solo representa el fonema vocálico /i/ a final de palabra (“rey”, “hay”) y en la conjunción copulativa. En interior de palabra el fonema /i/ se representa con la letra “i”, de ahí que la grafía española sea “Tokio”».

En cuanto al nombre de esta competición, la Fundéu afirma que  es adecuado respetar la denominación internacional Tokyo 2020, con y. Sin embargo, en la prensa y en las redes sociales alternan las dos formas: Rafael Nadal critica a Novak Djokovic por su actitud en Tokio 2020 (RPP, 02.08.21); Así va la tabla de medallas de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 (BBC, 26.07.21)

¿Los nombres de las disciplinas deportivas se escriben en mayúscula o en minúscula? En minúscula por ser nombres comunes: La prensa italiana celebró este lunes a sus “Dioses Olímpicos” tras obtener dos oros históricos en el atletismo (RPP, 02.08.21). La Ortografía de la lengua española (2010, 4.2.4.12.1.) afirma que hay una excepción: “se escribirán con mayúsculas únicamente cuando formen parte de una expresión denominativa que así lo exija: Campeonato Mundial de Fútbol”.

A propósito de estas reglas, cabe recordar que los gentilicios, a diferencia del nombre de los países, se escriben con minúscula: La estadounidense Valarie Allman gana el oro en su debut olímpico (CNN, 02.08.21); Plata para el cubano Leuris Pupo en tiro con pistola (CNN, 02.08.21).

Un plus: el gentilicio de Tokio es tokiota.

Aquí concluye nuestra participación en Tokyo 2020. El deporte nos une; las palabras también.

Deja un comentario

×