Ortografía de los títulos de libros

Por , publicado el 20 de abril de 2020

Con ocasión del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra el 23 de abril, recordaremos algunas reglas ortográficas sobre la escritura de los títulos de los libros.

La regla general señala que se escribe con mayúscula inicial solo el primero de los elementos del título: En el colegio nos hablaron de Cien años de soledad y de El viejo y el mar; excepto si algunos de estos constituyen por sí mismos nombres propios que también deban escribirse con mayúscula: La primera novela china que leí fue El dragón de Shanghai; En vacaciones leeré Biografía del doctor Julio César García Valencia.

Según la Ortografía de la lengua española (2010, cap. IV, 4.2.4.8): «Esta norma debe aplicarse a los títulos de todas las obras de creación, incluidas aquellas pertenecientes a épocas en las que, por no estar aún fijadas las normas ortotipográficas, era habitual aplicar la mayúscula más allá de la palabra inicial». Es decir, se escribe Los siete contra Tebas y no, Los Siete Contra Tebas. Igualmente, si el libro presenta dos títulos alternativos, cada uno de ellos deberá empezar con letra inicial mayúscula: Bearn o La sala de las muñecas, Don Álvaro o La fuerza del sino.

Otra regla ortográfica para delimitar la extensión de los títulos es el uso obligatorio de la cursiva, si el texto base está en redonda; o de la redonda, si el texto base está en cursiva. En los textos manuscritos en los que no hay distinción entre ambos tipos de letra, los títulos de los libros se subrayan.

¿El artículo se escribe con mayúscula? Sí, siempre y cuando pertenezca al título; de lo contrario, no debe escribirse con mayúscula: Mi novela preferida es La carretera; Hoy analizaremos la Odisea (y no: Hoy analizaremos La Odisea).

¿Los títulos se escriben entre comillas? No como regla general, pero «en los títulos de libros que contienen a su vez el título de otra obra, se recomienda escribir entre comillas este último, siempre que se cite completo […]. Si el título interno es una versión abreviada, el empleo de comillas es opcional» (Ortografía de la lengua española, 2010, cap. III, 3.4.8.2.3b):

– Teoría del derecho en «Antígona»

– La descripción del dictador en «El señor presidente»

– Aproximación al Quijote / Aproximación al «Quijote»

En cambio, sí se usan las comillas para enmarcar capítulos, sobre todo, si aparecen junto con el título del libro al que pertenecen: Juan redactó un resumen del capítulo «Desprecio a la popularidad efímera» del libro Perfiles de coraje. Asimismo, se usan comillas para delimitar las partes de obras completas, como los poemas de un libro de poesía: Debo recitar «Para que tú me oigas» del libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

Aunque lo mejor que podemos hacer con los libros siempre será leerlos, una prueba de cariño que podemos añadir es respetar las reglas ortográficas que rigen la escritura de sus títulos. Ahora sí, a seguir disfrutando de un buen libro.

 

2 comentarios

  • Anónimo dice:

    Todo lo expuesto ¿incluye a lo primero que vemos en los libros, las liberalidades que se toman los diseñadores de la “Sobrecubierta. También llamada camisa, capa, guardapolvo, funda o chaleco.” ?

  • G. Vera dice:

    virreinato se escribe en mayúscula
    republica se escribe en mayúscula

Deja un comentario

×