No es lo mismo ser vegano que vegetariano

Por , publicado el 20 de abril de 2015

brownies_veganos

El título, que parece ser parte de un trabalenguas, es un enunciado totalmente cierto; y es que vegano y vegetariano no significan lo mismo.

Desde siempre hemos sabido que un vegetariano es el que practica el vegetarianismo, doctrina de aquellos que siguen un régimen alimenticio basado en el consumo de vegetales, pero que admiten el uso de productos del animal vivo, como los huevos, la leche, etc. Ambos términos aparecen en el mundo anglosajón, con la fundación de la Vegetarian Society en 1842, y harán su ingreso al español por medio del francés; así, en 1914 se registra vegetariano como equivalente de vegetalista; y en 1917, aparecerán vegetarianismo y vegetarismo.

Veinticuatro años después se crea la Vegan Society, en el Reino Unido, que difunde la filosofía del veganismo, por la que los seres humanos debemos existir sin explotar a los animales; se trataría de una postura más estricta que el vegetarianismo, porque el vegano no solo no consume ningún tipo de carne ni derivados como leche, queso, miel, huevos, sino que evita el uso de cualquier producto de origen animal (cuero, lana, plumas, etc.). Vegano y veganismo son préstamos lingüísticos incorporados recientemente al léxico español, pues ya están recogidos en la última edición del diccionario académico (2014). Veganismo ha sido creado a partir de vegano, término formado por síncopa (supresión de sonidos al interior de una palabra) a partir de vegetarian y este, a su vez, de vegetable.

Como podemos ver, de las dos posturas, la más antigua es el vegetarianismo e incluso encontramos variantes tales como los lactovegetarianos (no carnes, pero sí lácteos), los ovovegetarianos (no carnes ni lácteos, pero sí huevos), los ovolactovegetarianos (nada de carnes, pero sí huevos y lácteos), los apivegetarianos (nada de carnes, pero sí miel), entre otros.

Finalmente, señalamos que en ambos casos se trata de una actitud y de un estilo de vida basado en principios ecologistas, naturistas e incluso religiosos.

Eliana Gonzales
Universidad de Piura

Foto: Kubitox (CC BY-SA 3.0)

• Camilo Andrade Ordóñez dice:

Hola, te comento que llevo un estio de vida vegano (previamente vegetariano), y las causas nombradas al final del texto no son del todo ciertas, pues los principales intereses, sobre todo del veganismo, se relacionan con el respeto a individuos con capacidad de sentir. Por tanto, el veganismo se dá en mayor medida por principios ético-morales.
    Dejo la aclaración para evitar malos entendidos respecto a este estilo de vida muchas veces confundido con religión.

• Lelda estrada dice:

Eliana muchas gracias por tu comentario. Tenia mis dudas con respecto a vegetariano y vegano. Me gustaría escribirte a tu correo. Muchas gracias.

• Lelda estrada dice:

Sabían q hay un alimento alternativo nutricional a nivel mundial de consumo q es especial para veranos y vegetarianos? Info en saludbelllezatotal@mail.com

• Guadalupe Galvan dice:

Muy interesante el artículo, quiero optar por el veganismo pero el origen y el fin no es lo que quiero. Gracias por la información.

• Mat dice:

Muy lindo todo, no comen carne animal por su capacidad de sentir y blablabla les cuento así directo y sin entrar en tecnisismo, entre ellos también se comen!

• MR dice:

Obvio, es la selección natural. Pero por ningun motivo se equiparable, pues los animales carnívoros no confinan, torturan, maltratan ni explotan a sus presas!!!

• CritiKon dice:

MR, ni tan obvio, Asumiendo que el gato es carnívoro, solo come a su presa después de haberla acosado y torturado, dicen que para que segregue adrenalina la que hará digerible. Ni de romas se come un pericote o pajarito que encuentre muerto por ahí.

• Jorge dice:

Celebré un fin de año en casa hace dos años donde boté la casa por la ventana. Estuvo a punto de arruinar la fiesta dos o tres personas que criticaron el menú y no quisieron cenar. Veganos, vegetarianos o no se que mie… al final me entero que uno murió de cancer de estomago y otro padece de algo del sistema hepatico que no digiere correctamente. En fin . Soy cubano hijo de campesinos mi abuelo 95 mi madre 90 mis tios 98, 99, 82 comian cuanto animal vuela, corre y se arrastra fumaban tabaco, tomaban agua del rio. Cual es la finalidad ? No sé, los respeto sigan en su boberia comercial que no es mas que eso.