Ni *álguienes ni *nadies

Por , publicado el 28 de septiembre de 2012

«Quiero presentarles a alguien, o mejor dicho, a *álguienes, que están aquí…», decía un conocido presentador de un programa concurso. Incluso hay quienes se preguntan si se dice *álguienes o *alguiens, como si fuera palabra venida del inglés. Y es que el que tiene boca se equivoca. Pero ese plural no tiene cabida en la norma culta, pues alguien es un pronombre indefinido invariable, es decir, que no admite cambio de género ni de número. La misma incorrección se produce con nadie, que también suele ser empleado en plural, agregando una -s final, como en «No hay *nadies».

Otra cosa muy distinta es que los pronombres dejen de ser tales y funcionen como sustantivos, admitiendo así que los preceda un artículo y la forma plural, recurso que emplea, por ejemplo, el poeta uruguayo Eduardo Galeano en «Los nadies».

Tal vez el error de pluralizar el pronombre se deba a la interferencia con otros indefinidos que sí pueden variar, como sucede con alguno(s)/a(s) o ninguno(s)/a(s). Además, en el caso de *álguienes puede ser este plural un recurso del hablante que, aun sabiendo la regla, decide pluralizar el pronombre para rectificar lo que dice y dejar claro que se refiere no a una, sino a varias personas, como en el ejemplo del inicio. Sin embargo, para lograr ese efecto el español cuenta con el pronombre alguno(s)/a(s).

• GuelyBA dice:

Acabo de escuchar, de boca de Laura García Agustín en “Expediente Marlasca”, del programa de televisión de la SEXTA (“Más Vale Tarde”) decir “álguienes”. (29/01/18, sobre las 17:53h aprox.)
    La primera vez que lo escucho. Me llamó tanto la atención que lo busqué en internet y vi este post.

• GuelyBA dice:

• Juan Pérez Nomás dice:

Y quién dijo y “nadies” , como plural, de nadie, es incorrecto y con qué argumentos válidos lo demostró.
    El castellano tiene tantas reglas, regulaciones y excepciones que seguro fueron “inventadas” e instauradas por algún (algún sí tiene su plural) influyente erudito que quería hacerse notar. La actual RAE sigue esa tónica y no nos queda otra cosa que seguirles la cuerda.

El habla es como la corriente de un río, tiene su curso natural y nos cuesta alterarlo.

Y de tanto repetir que tal cosa está mal, termina siendo aceptada, aunque sea para dar la contra.

• Andrés Legorreta dice:

Acabo de escuchar a un hombre de letras: Alberto Barranco y Chavarría Hablando así: «“…¡ ALGUIENES ¡…” » ; ¡ bastante famélico y ruín !