Mi padre es todo un caballero

Por , publicado el 21 de junio de 2023

El Día del Padre es una fecha muy especial para la familia, porque se reconoce el amor y la entrega plena del padre a sus hijos. La relación entre un padre y su hijo es un vínculo eterno guiado por el amor sin medida y a la inversa, la admiración del hijo por su padre puede ser tan inmensa que no cabrían palabras para expresarla. Sin embargo, en nuestra lengua existen mecanismos lingüísticos que nos ofrecen posibilidades para ello. Tal es el caso del enunciado Mi padre es todo un caballero, donde se expresan el respeto y la admiración marcados por las palabras todo y un, elementos intensificadores de la referencia a su particular manera de ser. En esta oportunidad abordaremos el caso del artículo indefinido (un, una, unos, unas), sobre todo cuando se usa con valor intensificador.

El determinante artículo es una clase de palabra de naturaleza gramatical que presenta al sustantivo. Por tanto, especifica si lo designado constituye o no una información consabida. Según sea el caso, se puede hacer uso de cualquiera de sus formas: determinados o definidos (el, la, las, lo, los) e indeterminados o indefinidos (un, una, unos, unas) (Nueva gramática de la lengua española, 2009).

Por su parte, el artículo indefinido se usa para indicar que lo designado por el grupo nominal no es identificable por el interlocutor. Así, en Hoy he recibido una carta, el hablante supone que el oyente no está en condiciones de identificar la carta, ya que no es la única posibilidad en ese contexto. Según el contexto, esta indeterminación puede admitir la interpretación de especificidad (si el sujeto tiene un referente concreto) o inespecificidad (si el sujeto no tiene un referente particular). Por ejemplo, en Luis desea comprarse una vivienda en la costa, se admiten dos interpretaciones: el grupo nominal una vivienda puede interpretarse como específico (una concreta, ya escogida) o como inespecífico (una no elegida, imaginada o inexistente).

Como se ha se señalado al inicio, nos interesa destacar el valor pragmático del artículo indefinido, sobre todo cuando se emplea para marcar intensidad. En ese sentido, Luis Aragonés, en su libro Gramática de uso del español. Teoría y práctica (2010), destaca diversas construcciones del artículo indefinido con valor intensificador.

La primera de esas construcciones sería aquella en la que para intensificar una cualidad se puede usar un, una, unos, unas + sustantivo o adjetivoMario y Miguel ya tienen 20 años. Están hechos unos hombres. Sin embargo, cuando esta estructura se forma con el sustantivo, se puede usar todo, toda para destacar más la cualidad, como en Mi padre es todo un caballero; Eres todo un campeón. También se le puede agregar señor, señora (‘gran’ o ‘grande’): Gabriel vive en una señora casa. Además, todo y toda pueden usarse junto con señor, señora ante un sustantivo: Lucía es toda una señora abogada.

En segundo lugar, se puede usar la estructura un, una + nombre calificador + de + sustantivo. El nombre calificador puede indicar una cualidad positiva o negativa (encanto, maravilla, aburrimiento, calamidad…). Este valor enfático del grupo nominal indefinido puede funcionar como atributo, por ejemplo, Juan es un encanto de persona (‘persona encantadora’); Es un desastre de película (‘película desastrosa’).

Por otro lado, los determinantes indefinidos también pueden indicar una cuantificación imprecisa. Para ello se puede usar la construcción (1) unos, unas (pocas/-os, cuantas/-os) + sustantivo así En el aula había unas (cuantas, pocas) niñas. También se puede usar la estructura (2) unos, unas + numeral cardinal + sustantivo; por ejemplo, Asistieron a la reunión unas doscientas personas; Carlos esperó unos diez minutos.

Otro uso del indefinido se relaciona con sus funciones pronominales. Tal es el caso de una que puede funcionar como artículo indefinido o como pronombre: ¿Quieres una (artículo) botella grande o una (pronombre) pequeña? En esta oración, artículo y pronombre tienen naturaleza indefinida, pero se distinguen en su función sintáctica.

En resumen, la lengua nos provee de mecanismos como los del determinante indefinido para expresar intensidad de cualidades o características del referente. En otros casos, es un cuantificador, y en otros, sustituye al nombre. Así, se pueden seguir destacando cualidades de un padre que son admirables para un hijo. Y para terminar deseo que hayan tenido un bonito Día del Padre.