Los reformuladores en el discurso

Por , publicado el 2 de agosto de 2023

En un intercambio comunicativo, el hablante puede volver sobre lo dicho para explicarlo, corregirlo o matizarlo y presentarle a su receptor la idea de forma distinta con el fin de clarificar su propósito comunicativo; a este procedimiento discursivo lo conocemos como reformulación. Para ello, el emisor puede emplear distintos mecanismos reformuladores, dentro de los cuales están los marcadores del discurso.

Fijémonos en el siguiente diálogo: —¿Te acuerdas de aquella presentación a la que fuimos el año pasado? /—¡Claro! Mozart, Beethoven, Bach… La música clásica me encanta, o sea, es un género que disfruto mucho escuchar. ¿Volveremos a ir?, mejor dicho, ¿iremos este año? Ciertamente, observamos que el emisor retoma lo que ha mencionado (la música clásica me encanta), ya sea para aclarar y hacer más comprensible su afirmación, así como también para direccionar su pregunta y hacerla más específica (¿iremos este año?). En ambos casos, el nuevo enunciado está encabezado por un marcador de discurso (o sea y mejor dicho), el cual introduce una nueva versión del enunciado, facilitando la comprensión del mensaje.

Ahora bien, la reformulación puede surgir no solo por iniciativa del mismo emisor (como el caso anterior), sino también por petición de su interlocutor. Observemos el siguiente caso: —Es cierto que el lenguaje humano es recursivo /—No logro entender a qué te refieres con que es recursivo. /—Es decir, que el hombre es capaz de poder combinar reiteradamente los elementos y con ello crear infinidad de enunciados. En esta situación, el emisor se ve obligado a esclarecer el término recursivo a su interlocutor, por lo que introduce un nuevo enunciado encabezado con un marcador discursivo.

Los reformuladores pueden dividirse en cuatro grupos según la función que desempeñan (Portolés y Martín Zorraquino, Los marcadores del discurso, 1999). En primer lugar, se tiene a los reformuladores explicativos, los cuales presentan un nuevo miembro del discurso como aclaración del anterior. Por ejemplo: No fue con nosotros a la chicharronería porque es vegano, es decir, no come ningún alimento de origen animal. En esta oración el marcador es decir desarrolla y aclara qué significa ser una persona vegana; a partir de allí se entendería que no podría ir a un lugar donde se vende chicharrón.  Forman parte de este grupo reformuladores como o sea, es decir, esto es, a saber.

Un segundo grupo son los rectificativos, es decir, aquellos que sustituyen al miembro discursivo que les precede por otro que corrige o mejora lo dicho. Aquí tenemos marcadores como mejor dicho, más bien o digo. Ejemplo de este grupo es la siguiente oración: Mi computadora no enciende, mejor dicho, ya no funciona. En este caso, el marcador mejor dicho corrige lo mencionado al precisar que no es que solo falle una función del dispositivo, sino que realmente la falla está en todo el equipo.

De igual modo tenemos a los recapitulativos, aquellos que presentan una conclusión o síntesis a partir de lo mencionado anteriormente. Dentro de este grupo están, por ejemplo, en suma, en síntesis, en resumidas cuentas, en definitiva. Consideremos el siguiente enunciado: Caminaba con mucha fatiga y molestia, su tono de voz era débil, su rostro estaba desencajado; en definitiva, estaba súper adolorida y era necesario llevarla a la clínica pronto; donde el marcador introduce una conclusión de las características descritas en el enunciado anterior, clarificando la intencionalidad del mensaje.

Por último, tenemos a los de distanciamiento. Estos marcadores introducen nueva información y le quitan relevancia a la anterior. Pertenecen a este grupo encualquier caso, en todo caso, de todos modos, tal como se ilustra a continuación: No salieron las cosas como lo esperaba; de todos modos, la inauguración será la próxima semana. En este ejemplo, de todos modos destaca y direcciona la comprensión del mensaje, esto es, permite que el receptor entienda que sí se llevará a cabo la inauguración y reste importancia a los inconvenientes sucedidos.

En conclusión, estimado lector, tengamos en cuenta que en nuestra comunicación podemos emplear marcadores del discurso para explicar, rectificar, recapitular o distanciarnos de la formulación anterior y así facilitar la comprensión del mensaje a nuestro receptor.