Los pronombres demostrativos ya no llevan tilde

Por , publicado el 22 de agosto de 2018

Tal como aparece registrado en el Diccionario panhispánico de dudas en línea, la tilde diacrítica es el acento gráfico que permite diferenciar palabras que gráficamente se escriben igual pero que gramaticalmente pertenecen a categorías diferentes. Esta tiene como función primordial evitar el doble sentido.

Anteriormente, las reglas ortográficas determinaban que debía usarse la tilde diacrítica en los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad. Sin embargo, comenzó a utilizarse indistintamente, se prestara a confusión o no. Por ello, como se indica en la página de la Real Academia Española: ‘Las posibles ambigüedades pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo (lingüístico o extralingüístico), en función del cual solo suele ser admisible una de las dos opciones interpretativas’. Así, cuando leemos estas flores me gustan frente a estas no me gustan, en realidad no hay confusión entre el determinativo y el pronombre. Por otro lado, y como se explica en el enlace de la RAE: ‘Los casos reales en los que se produce una ambigüedad que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y rebuscados, y siempre pueden evitarse por otros medios’. Por eso, la recomendación general actualmente es la de no tildar nunca estas palabras.

• Juan Pérez Nomás dice:

Los pronombres demostrativos ya no llevan tilde y, como dicen, “la recomendación general actualmente es la de no tildar nunca estas palabras.”

¿Es solo una recomendación? ¿Se considera un error ortográfico ponerlo?

• Gonzalo Chavez dice:

Gracias por compartirlo, en la palabra solo yo utilizo solamente o únicamente.

• Gonzalo Chavez dice:

Gracias por su apoyo, en nuestro idioma.