Lo debo pensar, debo pensarlo

Por , publicado el 27 de marzo de 2015

recomendacion

Los pronombres personales átonos se apoyan fonéticamente en los verbos a los que acompañan, por esta característica se les llama clíticos, pueden ir antes del verbo (proclíticos) o después (enclíticos).

En las perífrasis verbales, los pronombres adjuntos pueden ir antes del verbo auxiliar  o después del verbo principal (infinitivo o gerundio), unidos gráficamente a este: Lo debo llamar o Debo llamarlo, Te estoy esperando o Estoy esperándote.

Existen también formas correctas en desuso en las cuales el verbo auxiliar puede llevar el pronombre enclítico: Débolo llamar, Estábamoslo esperando… Una de estas formas usada todavía y que no nos suena tan raro es Hágalo llamar.

La Nueva gramática básica de la lengua española (2011, pág. 104) señala que: “en función del número de auxiliares, son mayores las opciones en las perífrasis verbales: No voy a poder leerlo, No voy a poderlo leer, No lo voy a poder leer”.  No obstante, la anteposición del pronombre no se recomienda en las perífrasis verbales con haber que más infinitivo: Lo hay que terminar pronto.

Deja un comentario

×