Las CTS, no *las CTS’s ni *las CTSS

Por , publicado el 17 de enero de 2020

La sigla CTS corresponde a la forma abreviada de la expresión ‘compensación por tiempo de servicio’. Al escribirse enteramente en mayúsculas, debido a su condición de sigla no pronunciable como palabra —al igual que AFP (‘Administradora de Fondos de Pensiones’) y DNI (‘documento nacional de identidad’)—, no admite las marcas gráficas de número (*CTS’s, *CTSS). Por consiguiente, como recurso para evidenciar el plural, tanto CTS como las demás siglas deben ir acompañadas de un determinante que así lo demuestre: las CTS, varias AFP, los DNI.

Es oportuno señalar que las siglas lexicalizados (radar, ovni, uci, opa), al ser palabras plenas a todos los efectos, se pluralizan como cualquier otra: radares, ovnis, ucis, opas.

Un comentario

  • Erick Nájera dice:

    Buen día, tengo una duda respecto al partido político que llamamos conmúnmente el APRA y que según entiendo debería ser la APRA (la Alianza Popular Revolucionario Americana). Quizá se quiere evitar la cacofonía por la a tónica con la que empieza este acrónimo. No obstante, en una entrada de la Fundéu, señalan que se deben usar los artículos que corresponden, y presentan como ejemplo: la APA (asociacion de padres y alumnos). Les agradecería si me pudieran precisar qué articulo debe acompañar a esta agrupación política y, en general, a las siglas o acrónimos que empiezan con a tónica. Saludos.

Deja un comentario

×