La mayúscula en su punto

Por , publicado el 1 de julio de 2020

El uso de la mayúscula frente a los signos de puntuación

En el plano oral, los límites de un enunciado (unidad comunicativa de sentido completo) son perfectamente reconocidos por las pausas, mientras que en el plano escrito, por la mayúscula inicial de la primera palabra y por el signo de puntuación que indica su final. De ahí que una de las funciones de la mayúscula sea la de delimitar las unidades principales del texto, y que su uso esté condicionado por la puntuación.

Además de la primera palabra de un enunciado, se escribe con mayúscula inicial la que va seguida de un punto, ya sea que esté precedida o no de un signo de apertura: Se extendió la cuarentena. Quizá esto dure más de lo que creíamos; Estoy muy feliz. ¿Qué más le puedo pedir a la vida?; Es una época difícil. ¡Quién lo iba a imaginar! No obstante, si la primera palabra de una cita va precedida de los puntos suspensivos que señalan que el escrito no inicia enunciado en el texto original, se escribe con inicial minúscula: «… abrazó al primer hombre; echose a andar», así termina, al fin, el poema Masa. Es oportuno señalar que, si el primer elemento del enunciado es una cifra, como suele ocurrir en los textos periodísticos, el término siguiente se escribirá con minúscula: 396 es el número de contagiados por COVID-19 en el departamento de Arequipa.

En relación con los puntos suspensivos, cuando estos aparecen al final de un enunciado, la palabra siguiente, al pertenecer a una nueva oración, se escribirá con mayúscula inicial: Se ha sentido mal todo el día… Espero que no sea nada grave; Me gustaría escribirle y decirle cuánto… No, es mejor dejar las cosas así. En cambio, si los puntos suspensivos no cierran la idea, sino que esta continúa después de ellos, la palabra que los sigue se escribirá con minúscula inicial: Nuestra situación es totalmente… incierta; Permaneceremos en cuarentena… un mes más.

Frente a los signos de interrogación y de exclamación, deben tenerse en cuenta dos situaciones: Si la oración interrogativa o exclamativa se sitúa al inicio del enunciado y constituye un texto independiente, la primera palabra se escribirá con inicial mayúscula, como también la que inicia el texto siguiente: ¡Qué feliz noticia! Sabía que lo lograrías; ¿Dónde lo conseguiste? Este es el libro que buscaba; ¿Tomaron el examen? ¿Qué tal te fue? ¿Te llevó mucho tiempo resolverlo? En cambio, si la oración interrogativa o exclamativa no se ubica al comienzo del enunciado o va precedida por coma o punto y coma, la primera palabra que le sigue al signo de apertura se escribirá con inicial minúscula: Pero ¡cuánta indiferencia!; Mañana será la reunión, ¿verdad?; ¿Tomaron el examen?, ¿qué tal te fue?, ¿te llevó mucho tiempo resolverlo?

Después de los dos puntos, se escribe con mayúscula inicial en los siguientes casos, de acuerdo con la Ortografía de la lengua española (2010):

  • Después de los dos puntos que preceden a la fórmula de encabezamiento o saludo de un documento o correo electrónico:

Estimado Dr. Burneo:

Con respecto a la organización del evento…

  • Después de los dos puntos que preceden a la reproducción de una cita o de una frase textual:

El chef Giacomo Bocchio declaró: «El cuchillo es la prolongación de mi mano» (El Comercio [Lima] 03/06/2014).

  • Después de los dos puntos que cierran los epígrafes o subtítulos y preceden a un enunciado explicativo:

Las citas textuales: En un ensayo, la tesis o postura del autor debe solventarse con argumentos que…

 Según el comportamiento del género, los sustantivos se clasifican en:

  • Epicenos: El término epiceno viene del griego epíkoinos (‘común’) y corresponde…
  • Ambiguos: Algunos sustantivos del castellano admiten tanto el género gramatical masculino como el femenino…
  • Tras los dos puntos que siguen a términos de naturaleza informativa:

AVISO: Las personas que no porten su DNI no podrán ingresar a las instalaciones de…

  • Después de los dos puntos que preceden a los verbos como certificar, exponer, solicitar, etc., de algunos documentos administrativos y jurídicos:

CERTIFICA: Que la profesora Carla Tello ha participado como expositora en el…

En conclusión, y tal como se puede apreciar en los casos señalados, frente a los diferentes signos de puntuación, la mayúscula determina el inicio de un enunciado con independencia sintáctica y de sentido.

 

 

 

8 comentarios

  • Anónimo dice:

    En este caso que ustedes presentan me confunde.:
    ” Se ha sentido mal todo el día… Espero que no sea nada grave; Me gustaría escribirle y decirle cuánto…”
    Luego del punto y coma, ¿igual se inicia con mayúscula? O es que a partir de ahí es otro tema.

    Y si este caso “¿Dónde lo conseguiste? Este es el libro que buscaba.”, .fuera así Este es el libro que buscaba, ¿Dónde lo conseguiste? o …buscaba, ¿dónde lo…

    Es que en la larga explicación con muchos ejemplos intercalados, a un experto le sirve de repaso, mas para los modestamente iniciados nos confunde.

  • Anónimo dice:

    En los Enlaces de interés, el quinto que sugieren trata de La página del idioma español.
    Es interesante abrirlo y leer lo que ofrece. Dura la opinión de la RAE en la nota La Real Academia Española: ¿una necesidad o una necedad?

  • Aurelio Donato Clementel dice:

    Necesito un curso de redacción. Quedo agradecido por lo datos que me dan. Los saludo muy atte.

  • Aurelio Donato Clementel dice:

    Disculpen, no entiendo, está pendiente de moderación

  • Irene Farias dice:

    https://www.rae.es/dpd/punto%20y%20coma
    No se usa mayúsculas detrás de Punto y coma.

  • Anónimo dice:

    Irene, No se usa mayúsculas detrás de Punto y coma. ¿Detrás o delante, seguido?

  • Yvy Mogollon dice:

    Muchísimas gracias por su ayuda. Felices vacaciones se las merecen!

  • José Carlos dice:

    ¿Por qué utilizas mayúscula después de un punto y coma?

Deja un comentario

×