La manicura

Por , publicado el 16 de octubre de 2013

recomendacion

La palabra manicura debe usarse como sustantivo femenino cuando significa ‘operación que consiste en el cuidado, pintura y embellecimiento de las uñas’ (DRAE, 2001): Fui al salón de belleza para que me hagan la manicura. Suele utilizarse el galicismo manicure, pronunciado [manikiúr], con el mismo significado de manicura, tanto en femenino como en masculino: ¡Qué linda la manicure de tu hermana!, Se me dañó el manicure mientras lavaba la ropa. Igualmente será femenino cuando designe el oficio de hacer la manicura: Estos jóvenes se dedican a la manicura.

Además, se puede utilizar manicura para nombrar a la  ‘persona que tiene por oficio cuidar las manos y principalmente cortar y pulir las uñas’ (DRAE, 2001), es decir, a la persona que hace la manicura. En este sentido, es sustantivo variable en cuanto al género: Juan es un excelente manicuro o en  Fui atendida por María, la manicura del salón. En Perú y en otras zonas hispanoamericanas se prefiere manicurista.

• Amparo Garcia dice:

Es correcto decir “ Voy a hacerme las uñas” ya que vas a un instituto de belleza no especificamente a un local solo de uñas
    En vez de voy a hacrme la manicura ?

• Amparo Garcia dice:

Es correcto decir “ voy a hacerme las uñas
    En vez de voy a la manicura , ya que voya un instituto de belleza que hacen multiples servicios