La aposición especificativa

Por , publicado el 5 de enero de 2015

ninodios

Decimos que dos sustantivos están en aposición cuando el modificador del sustantivo –que es el núcleo de un sintagma nominal– es otro sustantivo o sintagma nominal que se une a aquel directamente, sin preposición. Los dos elementos van jerárquicamente ordenados, esto es, que de los dos sustantivos el que ocupa el primer lugar es siempre el núcleo y el otro, la aposición o modificador.

La aposición puede ser explicativa o especificativa. La primera añade alguna información sobre la realidad aludida, de la cual se puede prescindir; en la lengua oral va separada por pausas y en la escrita suele ir entre comas: Melchor, Gaspar y Baltasar, los reyes magos, llegaron de Oriente. Al ser un inciso explicativo se puede prescindir de ella sin que se pierda el sentido: Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron de oriente.

Más difícil de construir o de reconocer, es la aposición especificativa   constituida siempre por un sustantivo-núcleo que ocupa el primer lugar y otro sustantivo que le sigue y que desempeña la función de aposición. De tal manera que si se cambiara el orden, lo que era núcleo pasa a ser la aposición y esta, el núcleo: Niño Dios/ Dios niño.

Al ser especificativa restringe la extensión significativa de la realidad a la que se refiere el sustantivo-núcleo y no va separado de este ni por pausas ni por comas. En la estrofa del villancico El Niño Dios ha nacido, el sustantivo Dios, es una aposición especificativa porque restringe el significado del sustantivo Niño; indica que no se refiere a cualquier niño, sino a uno que a su vez es Dios. En este caso Niño y Dios se refieren a la misma persona.

En cuanto a la ortografía, en el primer caso, el sustantivo común Niño va escrito con inicial mayúscula por actuar como nombre propio individualizador; y el sustantivo Dios también con mayúscula inicial empleado como nombre propio de carácter antonomástico para designar en la religión cristiana a Jesús, el Hijo de Dios: la Segunda persona de la Santísima Trinidad. En el segundo caso niño es solo un sustantivo común que actúa como especificador de la palabra Dios y por eso va con minúscula.

Nelly Trelles Castro
Universidad de Piura

• Victoria dice:

Hola, en la siguiente frase: ” El juez de turno cerró el expediente”, ¿”de turno” es aposición especificativa?. gracias.

Estimada Victoria:
    En: El juez de turno, de turno es complemento del nombre y no una aposición especificativa.

• Erik dice:

No sería un modificador indirecto?

• nilo dice:

Claro, podría ser un modificador indirecto porque hay una preposición como conector he.

• Kelvin dice:

El adolescente de 17 años, Michael, se ha convertido en una estrella. ¿Michael es aposicion especifica? Tengo duda ya que una apo especifica no tiene comas. Gracias.

Estimado Kelvin:
    La aposición Michael, entre comas, es de tipo explicativa.
    La respuesta detallada sobre su consulta la puede encontrar en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-aposicion-especifica/

• pablo dice:

entonces si va entre comas es explicativa ?????? siempre????

• Karen dice:

Tengo una duda y no la logro resolver… Cuando estamos hablando de un personaje en una obra de teatro, por ejemplo:
    Carlo, el carnero
    Se coloca coma o se escribe sin coma: Carlo el carnero?
    Que tipo de aposición representaría este ejemplo?

Estimada Karen:
    Sí, debe colocarse la coma: Carlo, el carnero.
    Se trata de una aposición explicativa.
    Castellano Actual

• Claudia karina Castillo Vargas dice:

Buenas tardes

Muchas gracias por la información, me sirvió muchísimo, pero quisiera saber si hay una gramática de donde basen sus investigación, me serviría muchísimo, muchas gracias.

Espero sus respuestas.

Estimada Claudia:
    Basamos nuestras respuestas en la Nueva gramática de la lengua española publicada por la Real Academia Española en el 2009.

• Juanjo dice:

Un buen ejemplo sería: La “zona Norte” de España…?

• Andre dice:

Al joven le encantaba aquel delicado suéter color amarillo patito.

¿Hay tres aposiciones?
    Suéter color amarillo patito
    Color amarillo patito.
    Amarillo patito.

Si alguien me ayuda se lo agradecería.

• Sam dice:

Es correcto escribir: Hola, Jefe Santos

• Vitito dice:

🙂

• camilaxd dice:

Buenas tardes, disculpe la oración: El artista Miguel Ángel pintó unos hermosos cuadros, miguel ángel sería una aposición especificativa?

• Dayarys Moreno dice:

Hola, tengo una duda: en el sintagma nominal El joven abogado Fidel Castro, quién es el núcleo y por qué, gracias

• Daniela Jaramillo Munoz dice:

Hola, quisiera tener ideas o ejemplos de como trabajar este tema en primaria, con niños de quinto grado, se lo agradeceria mucho