Hindú, indio e hindi

Por , publicado el 8 de julio de 2015

recomendacion

Si bien es usual emplear el término hindú como gentilicio de la India, se recomienda reservarlo para designar a la persona que profesa la religión del hinduismo: La mayor parte de la población de la India es hindú; en este sentido, cabe decir que hindú e hinduista funcionan como sinónimos.

Por otro lado, el vocablo indio encierra un sentido geográfico, pues se aplica para aludir a la persona natural de la India o a lo relacionado con ese país: El nuevo mercado en Asia está conformado por una gran población de indios y chinos; Fue la película india más aclamada en estos últimos años. Asimismo, se emplea este término para hacer referencia a los individuos pertenecientes a  los pueblos o razas indígenas de América: “Los indios que trabajaban en las encomiendas recibían formación cristiana” (Diccionario del estudiante, 2013).

Finalmente, hindi se le denomina a la lengua mayoritaria de la India: El presidente domina el francés tanto como el hindi.

• Verónica Ochoa dice:

Muchas gracias por esta aportación, en lo personal uso los términos a los que se refieren en su interesante artículo, y he de decirles que el 99% de las personas que me han oído referirme como “indio” al nativo de la India, se atreven a corregirne. Voy a compartir este enlace para que salgan del error en el que están tantas mpersonas.

Saludos cordiales.