El símbolo “@” para el género

Por , publicado el 25 de julio de 2012

Actualmente está circulando el símbolo de la arroba (@) como recurso gráfico para incluir en una sola forma los dos géneros; así, para evitar escribir los niños y las niñas, los ciudadanos y las ciudadanas…, aparecen niñ@s y ciudadan@s. Este uso incorrecto se da como respuesta a la «reciente e innecesaria costumbre de hacer siempre explícita la alusión de los dos sexos» (Diccionario Panhispánico de Dudas, 2005).

No hay que olvidar que la arroba no es un signo lingüístico; es una unidad de peso y en informática es ‘el símbolo utilizado en las direcciones de correo electrónico que separa el nombre del usuario del dominio al que pertenece’. Así pues, al no ser un signo lingüístico, su uso en la lengua es «inadmisible desde el punto de vista normativo» (Diccionario Panhispánico de Dudas, 2005).

• Carlos A. Gainza dice:

Nuevamente les escribo, discrepando con muchos de lo que ustedes afirman de la arroba @ (¿está bien ese “discrepando con”?).

Primero y ante todo, estoy de acuerdo en todo lo que dicen acerca de la huachafería de la “explícita la alusión de los dos sexos” y, por esto, rechazo el uso de arroba para englobar los géneros.

Sin embargo, el que no sea un signo o símbolo lingüístico no le quita originalidad al usarlo.

El signo @ simboliza a una unidad de medida (la arroba); además, en inglés se lee “at” (prep. a, en, cerca de, sobre) sin tener nada que ver con el género.

No sé si el signo numeral # (michi entre nosotros), o el signo $ (dólar) sean lingüísticos, pero no dejamos de usarlos y nadie lo reprocha.

Cuando llegue el día que sea aceptado el decir “niños y niñas”, “ministros y ministras”, “nosotros y nosotras” y otras redundancias, para la economía en la escritura habrá que crear un nuevo símbolo o aceptar la @.

Ah, y cambiar la sexta estrofa de nuestro Himno Nacional para que diga “..vivamos tranquilos y tranquilas…”

…y el Padre nuestro, para que se rece pidiendo que “venga a nosotros y a nosotras tu reino…” y pedir que perdone nuestras ofensas como también nosotros y nosotras perdonamos a los y a las que nos…”.

…y otros casos más.

Ojalá que no se llegue a eso.

Saludos, CAG

• De hecho está mal escrito “el símbolo de la arroba”, ya que – como lo explican – es un signo. Lo correcto es “el símbolo del arroba”. En el prontuario “Ortografía Básica de la Lengua Española” (2012) en el apartado “Lista de símbolos no alfabetizables”, aparece el arroba. Saludos cordiales.

• Hugo Salzar dice:

No es ser original ser ignorante. Conocer que no es correcto o adecuado no te convierte en original.

• Alonso Ayque dice:

No haría falta el cambio que mecionas. Con usar el adjetivo en masculino basta, ya que este incluye a los dos géneros.

• Juan Francisco Segovia dice:

El adjetivo masculino incluye a los dos géneros porque esta norma la escribieron entre hombres, seguro. ¿Por qué no cambiarlo y hacer que el adjetivo femenino incluya a ambos géneros? Esto, sobre todo, es factible porque en lugar de decir “nosotros” para referirnos a un grupo de personas hombres y mujeres, podemos decir “nosotras” aludiendo a “nosotras, las personas” que estamos reunidas. No se me ocurre un caso en que no pueda aplicarse así: “ellas” (las personas” en lugar de “ellos”; “estas” (personas) en lugar de “estos”… etc.
    ¿Algún “macho” que se sienta agraviado con esta propuesta?

• Hector Carvajal dice:

Su propuesta es buena, de hecho yo lo hago constantemente en el salón de clases, uso el nosotras sin ningún problema. Pero lo que este comentario busca es ser más equilibrado hasta que con su propio lenguaje agresivo reta a los demás “machos” por un agravio que bien podría no existir. Entonces lo que pide de una manera lo erradica de otra. Buena noche.

• lorena quiroga vásquez dice:

Buenas. Como mujer no tengo ningún inconveniente en utilizar un masculino para referirme al género femenino… ejeje… pero resulta que desde hace varios años existen movimientos sexistas que sí les parece “terrible” que se utilice esto. Es más, en mi país, Colombia, la ideología de la inclusión de género habla de utilizar el nosotros y nosotras, para que algunos / algunas, no se ofendan… Esta discusión personalmente, y en su esencia, me parece una pérdida de tiempo, sin embargo, nos guste o no, son las personas las que finalmente cambian los usos del lenguaje y años más tarde la RAE y demás instituciones terminan aceptando estos usos.

• camila García dice:

Me parece cualquier cosa la “moda” de ahora , lo del feminismo y todo eso . antes no existía nada de eso . yo me Crié con el nosotros y todo/as sabíamos que era para todos sea mujer o hombre y estabamos todos bien , no habia ningún problema con eso . Lo de hoy en día ( perdonen la palabra) me parece una pelotudes , una gilada bárbara !. estaria bueno que se preocupen por otras cosas y no hagan tanto escándalo por eso.

• Alejandro Galán Castro dice:

se usa el neutro “nosotros” para referirnos a “nosotros y nosotras” igual que se usa el neutro “dentistas” para referirnos a los dentistas y a las dentistas y no a los dentistos, ¿tan difícil es de entender? ¿pero de verdad hemos llegado a este punto de analfabetismo? no lo entiendo.

• Hola dice:

• Hola dice: